Caminar entre paisajes mágicos y chimeneas de hadas en la Hoya de Huesca

Un paseo entre formaciones geológicas de cuento y carrascas, es la propuesta de la Hoya de Huesca para el domingo 14 de octubre. Una aventura para toda la familia.

Horno de cal de Bespén.
Horno de cal de Bespén.
Comarca Hoya de Huesca

La comarca de la Hoya de Huesca ofrece este próximo domingo, 14 de octubre, una ruta por las singulares formaciones geológicas de las gorgas y chimeneas de hadas. Este nombre que nos recuerda a los cuentos infantiles hace referencia a las torres de tierra y roca creadas a lo largo de lo siglos por un fenómeno muy especial: se produce cuando una roca dura actúa como paraguas protector sobre un terreno blando, la parte no protegida se desmorona y desaparece, mientras los estratos que están bajo la parte rocosa se mantienen en pie. Queda así una punta vertical como una chimenea que da a todo el entorno la apariencia de un mundo mágico.

La primera parte de la ruta se desarrolla en el casco antiguo de Antillón, donde sorprende la integración de la muralla musulmana todavía presente en la retícula urbana de la localidad, junto a otros legados históricos de época medieval como los torreones y el portón. La visita guiada por la localidad llevará también hasta las ruinas del antiguo castillo, desde donde se tienen unas grandes vistas de los Pirineos, así como la sierra de Guara. En la bajada se ven las marcas de areniscas del Saso de Antillón y las bodegas rupestres.

Desde Antillón la ruta continuará hasta el horno de Bespén. Se trata de las ruinas de un antiguo horno abandonado que aprovechaba las cárcavas de una singular formación geológica en el entorno de la cercana población de Bespén. La ruta seguirá luego hasta el barranco de la Hormiga, entre torres de arenisca y chimeneas de hadas. El tramo final del recorrido llevará a los participantes hasta el pozo A Solas, con sus gorgas, cavidades excavadas por el agua en este sustrato de areniscas formando marmitas de gigantes, bañeras y largas badinas salpicadas de vegetación de ribera, un paisaje especialmente evocador durante el otoño.

La excursión, que forma parte del programa comarcal Puntos de Encuentro Naturales, comenzará a las 10.00 en el ayuntamiento de Antillón. Para poder participar es necesario realizar la inscripción previa aquí, antes de mañana, jueves 11, a las 23.59. El precio es de 2 euros (hasta los 12 años, gratis), que deberán abonarse al guía al comenzar la ruta. Está prevista una duración de 5 h 30 min, y se realizará una parada para comer. El avituallamiento correrá a cargo de los participantes.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión