Miradores de Panticosa, a vista de pájaro

La villa de Panticosa y el cercano núcleo de El Pueyo de Jaca cuentan con cuatro espectaculares miradores panorámicos señalizados a los que podemos acercarnos en cortas excursiones, aptas para hacer en familia, y admirar el valle a vista de pájaro.

Senderistas en el mirador de O Castiecho, sobre el embalse de Búbal.
Senderistas en el mirador de O Castiecho, sobre el embalse de Búbal.
David Saz

En la comarca del Alto Gállego, Panticosa ocupa el corazón del valle de Tena, uno de los espacios naturales más espléndidos de todo el Pirineo, donde la naturaleza se impone y el paisaje sobrecoge con su grandiosidad y belleza. Afortunadamente, podemos disfrutar de este espectáculo sin alejarnos de Panticosa, en excursiones bien señalizadas y adecuadas para realizar en familia, que nos acercarán hasta impresionantes miradores panorámicos.

En Baños de Panticosa, en las proximidades del balneario, tenemos los conocidos miradores del Rey o de la cascada del Pino y de la Reina pero hoy vamos a centrarnos en otros cuatro accesibles desde el núcleo urbano de Panticosa y el del cercano El Pueyo de Jaca, tres de ellos señalizados recientemente por el Ayuntamiento de Panticosa y en los que encontraremos mesas panorámicas para interpretar el paisaje.

Peña Medio y O Calvé

Desde Panticosa podemos acercarnos en travesía de ida y vuelta o en ruta circular, más interesante, hasta el mirador de la Peña Medio, ubicado al norte y el más alejado de los que reseñaremos (5,3 km, 2 h 15 min, 400 m+/-), y hasta el de O Calvé, al este.

Para llegar a cualquiera de los dos, nos situaremos en el inicio de la empinada calle de O Bachato desde la calle de Bolática. Cuando la ruta al mirador de O Calvé gira hacia la derecha, la que lleva a Peña Medio prosigue por la calle de O Bachato hasta la carretera al Balneario. Tras cruzarla, seguiremos por pista agrícola que gana altura junto a campos ganaderos, continúa por sendero peatonal que se interna en el bosque y llega al desvío de los caminos de Arrafal y del Yermo As Charlas. Tomamos el de Arrafal (derecha), aunque los dos conducen al mirador de la Peña Medio, ubicado a 1.570 m de altitud bajo el pico de A Cucuraza.

Es un amplísimo observatorio natural con magníficas vistas de las sierras de la Partacua/Telera y Tendenera/Tendeñera, cumbres como los picos de Serrato y Tablato, la estación de esquí; las localidades de Panticosa, Piedrafita, Tramacastilla, Sandiniés y El Pueyo; valles como los de Caldarés y La Ripera... Regresaremos por el camino del Yermo As Charlas hasta encontrarnos de nuevo con el camino Arrafal.

Para llegar en ruta circular al mirador de O Calvé (1,6 km, 45 min, 115 m+/-), señalizado en el verano de 2017, seguiremos los indicadores desde el inicio antes señalado, que nos llevarán por el viejo camino de As Paúles a nuestro destino en una media hora. Este tramo pasa junto a unos búnkeres construidos tras la Guerra Civil española y pertenecientes a la denominada 'Línea P'.

El mirador se emplaza en lo más alto del cerro o tozal del que toma el nombre, a 1.272 m de altitud, ofreciendo vistas espectaculares del casco urbano de Panticosa y todo su entorno, desde la Partacua hasta la sierra de Tendenera pasando por el valle del Caldarés y montañas como A Cucuraza, Los Batanes o Punta Fazera. El camino sigue hasta llegar a la urbanización Nievesol en un cuarto de hora de andada.

Santa María y O Castiecho

A la entrada de Panticosa (suroeste), desde el primer aparcamiento que hay junto al parque, otra corta excursión nos lleva a los miradores de la Peña Santa María (2,1 km ida y vuelta, 50 min, 90 m+/-). Salimos por la calle de La Cruz, por pista flanqueada por fresnos hasta una bifurcación en la que tomamos el sendero de la derecha, entre prados. Pronto nos internamos en el bosque y el camino empieza a ganar altura, sube y baja hasta llegar a la loma. En ella seguimos hacia la izquierda hasta dos miradores, emplazados sobre búnkeres y con vistas a Panticosa, El Pueyo, Sandiniés, Tramascastilla y las sierras que las rodean.

En el cercano núcleo de El Pueyo de Jaca está nuestro cuarto mirador, O Castiecho (700 m ida y vuelta; 15 min, 50 m+/-), en la parte alta de la peña o promontorio rocoso que le da nombre, a unos 50 m por encima del embalse de Búbal. Desde el casco urbano tomaremos el camino señalizado como PR-HU 106, que coincide en su primer tramo con nuestra ruta. La llegada al mirador se realiza por una corta y llana senda ganadera.

Desde el Mirador de la peña O Castiecho (1.140 m de altitud) se obtienen unas espléndidas vistas de El Pueyo de Jaca, la sierra Telera, el embalse de Búbal y la desembocadura del río Caldarés en el Gállego; cimas como Cochata, El Pazino y Peña Foratata y las localidades de Piedrafita, Tramacastilla, Sandiniés y Escarrilla.

Museos en el Alto Gállego

Además de su patrimonio natural, la comarca del Alto Gállego cuenta con un rico patrimonio etnográfico y cultural puesto en valor en museos y centros de interpretación. En Sabiñánigo se ubica el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo, integrado por una colección de obras del escultor Ángel Orensanz y otra de artesanía popular la de la Asociación Amigos de Serrablo. En el castillo de Larrés está el Museo de dibujo Julio Gavín, único en el territorio nacional dedicado íntegramente a la disciplina del dibujo.

En el Museo de la Torraza de Biescas una exposición de carteles, maquetas, objetos y medios audiovisuales permite retroceder hasta el siglo XVI en que fue levantado este magnífico edificio. En Yésero se encuentra el Centro de Interpretación de la Pez, empleada tradicionalmente para marcar el ganado, proteger las botas de vino y fabricar teas y antorchas.

En Caldearenas puede visitarse la antigua fábrica de harinas 'La Dolores', el Centro de Interpretación de la Vida Pastoril y el Centro Fotográfico de la Trashumancia en el Pirineo. En Javierrelatre se exhibe una exposición de arte sacro en su iglesia parroquial y hay un centro dedicado a la obra del pintor Leoncio Mairal. Por último, en Senegüé se encuentra el Centro de Interpretación de los Glaciares, ubicado en las salas de la torre de los Baguer.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión