Villarroya de los Pinares recreará la 'Llegada del Comendador'

El sábado 13 de octubre esta localidad del Maestrazgo recreará por primera vez la visita de esta figura feudal, una celebración que servirá para poner de relieve su notable patrimonio urbanístico y monumental.

Villarroya de los Pinares recrea la 'Llegada del Comendador' con el grupo Masteatro.
Villarroya de los Pinares recrea la 'Llegada del Comendador' con el grupo Masteatro.
Comarca del Maestrazgo

Villarroya de los Pinares recibirá el próximo domingo 13 de octubre, la ‘visita’ del comendador, ese señor feudal de la Orden Hospitalaria de San Juan –a la que pertenecía el territorio–, encargado de velar por su administración. La llegada, que se celebra por primera vez, se recreará mediante una escenificación a cargo del grupo de teatro aficionado Masteatro, de Mas de las Matas. Pero la programación festiva de la jornada comenzará ya por la mañana con una visita guiada por el municipio, que contará con las explicaciones del historiador José Ramón Sanchís, autor de los textos del Centro de Interpretación de la Orden de San Juan del Hospital de la localidad. De este centro, precisamente, saldrá la visita que recorrerá las calles de la Villarroya y algunos de los edificios principales, especialmente aquellos ligados a la figura local de Francisco Peña, eclesiástico del siglo XVI que llegó a ser presidente del Tribunal de la Rota en el Vaticano.

Esta jornada forma parte de los actos organizados en el Maestrazgo para la celebración del 700 aniversario de su nacimiento como comarca, que comenzaron ya el año pasado.

700 años de historia

En el año 1317 el territorio del Maestrazgo quedaba agrupado bajo el señorío de la Orden de San Juan del Hospital, con el nombre de Las Tres Bailías. La Orden Hospitalaria era, como la del Temple, una de las grandes órdenes religiosas que protegían en toda Europa el camino hacia Tierra Santa. Aunque los templarios también estuvieron en el Maestrazgo, su paso apenas duró un siglo, mientras que los hospitalarios estuvieron presentes en la comarca durante 700 años, –hasta 1840–, dejando una impronta profunda en la comarca.

Estas localidades que formaban la circunscripción o ‘encomienda’ del Maestrazgo «eran territorios prósperos, cuya riqueza les permitió levantar edificios monumentales: palacios, iglesias, casas nobles...», explica Sofía Sánchez, técnico de patrimonio de la comarca del Maestrazgo.

«Al poder permitirse la piedra como material constructivo, los cascos urbanos han mantenido esos conjuntos monumentales en gran parte; de los 15 pueblos del Maestrazgo, seis están declarados Bien de Interés Cultural», dice Sánchez.

Villarroya de los Pinares es un ejemplo de ello: «Conserva la traza medieval en su mapa urbanístico, aunque la época de mayor esplendor se dio en el XVI, basado sobre todo en el comercio de la lana, y en esa época se construyeron diversas casas palaciegas que aún se conservan», explica José Ramón Sanchís, quien será el encargado de realizar la visita guiada.

Casas palaciegas

Las principales son «el Ayuntamiento y el palacio de Francisco Peña», afirma Sanchís, que se verán durante el recorrido guiado. Peña, hijo del herrero de Villarroya, llegó a ser una de las personas más poderosas del Vaticano como presidente del Tribunal de la Rota. «Creó una fundación para la formación de sacerdotes en Villarroya y para ellos construyó este palacio», dice Sanchís. Fue su deseo ser enterrado en el ábside de la iglesia –incluida en la visita guiada–, para lo que reformó el viejo ábside gótico por otro de estilo italianizante.

La visita será gratuita, así como el acceso al centro de interpretación, que gestiona la Asociación de Amigos del centro de la Orden Hospitalaria, quienes, junto con el Ayuntamiento, colaboran en esta jornada, realizada con el apoyo financiero de la comarca del Maestrazgo. Habitualmente, la visita al centro debe solicitarse en el 620 173 740 (2 €/persona; grupos, precios especiales).

Medio centenar de personas en la recreación

El acto que culminará la jornada, la representación teatral ‘Llegada del comendador a Villarroya de los Pinares’, tendrá lugar a las 17.30, y estará precedido por un pasacalles con el grupo de dulzaineros ‘El Relicario’ que animará a todos a acudir a la recreación de la visita del caballero hospitalario que tenía encomendado por la orden la tarea de administrar el territorio y todas sus poblaciones. La escenificación correrá a cargo del grupo de teatro aficionado Masteatro, de Mas de las Matas, quienes cuentan con la larga experiencia que les da el realizar las jornadas de recreación en su pueblo desde 2004.

En esta ocasión se recreará un episodio histórico de 1705, con la llegada del comendador Siverio Dolz Español. «Todos los hechos están documentados, así como la indumentaria y otros pertrechos de los actores que intervienen», afirma Joaquín Mur, del Grupo de Estudios Masinos y Masteatro. En la escenificación participan «una docena de actores pero para el montaje total nos desplazaremos medio centenar de personas», señala.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión