Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Senderismo

Un paseo por los bosques otoñales en Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de las opciones senderistas más interesantes que podemos encontrar en Aragón durante todo el año, también en otoño. La entrada al valle de Ordesa desde Torla, por el tradicional camino de Turieto, nos ofrece dos opciones senderistas para adentrarnos en esas preciosas masas forestales.

Prames 04/10/2018 a las 05:00
Bosques otoñales en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.Pedro Etura

Caminar por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es siempre una gran idea que en otoño ofrece la particularidad de poder disfrutar del cambio cromático que ofrece la estación. La diversidad y frondosidad de sus bosques posibilita ese colorido que, con mayor o menor intensidad y duración según venga el año, embelesa al visitante en la estación que ya transitamos. Desde Torla, la entrada al valle de Ordesa, el camino de Turieto presenta dos posibles recorridos para disfrutar de estas masas forestales.

Tanto el sendero de Turieto Bajo como su ramal de Turieto Alto son itinerarios cómodos y bien señalizados que no ofrecen mayores dificultades que la de su longitud y, en el caso del segundo, algo más de esfuerzo por su mayor desnivel. En ambos pasearemos entre caducifolias de ribera, nos adentraremos en los espesos y cuidados bosques de pinos y el hayedo-abetal de la umbría de Ordesa, pasando por miradores que nos ofrecerán hermosas vistas de formaciones geológicas como el pliegue tumbado de San Antón, de las cascadas del río Arazas, el Tozal del Mallo o el circo de Carriata.

Turieto Bajo

El itinerario SA20 ‘Senderos de Turieto’ es uno de los recorridos señalizados del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que, en parte, coincide con el GR 15.2 y el GR 11. En Torla, nos situamos en la A-135. Junto a dos hoteles, un cartel nos lleva calle abajo hacia el puente de la Glera por un amplio camino empedrado.

Tras cruzar el Ara, tomamos a mano izquierda una amplia y cuidada pista que discurre en paralelo al río. Cuando gira a la derecha para dirigirse hacia los miradores de Ordesa y la pista de Las Cutas, la abandonamos para seguir remontando el curso del Ara por su margen izquierda, siguiendo el trazado del GR 15.2.

Subimos hacia la pradera de Ordesa por el cómodo camino de herradura de Turieto Bajo, primero entre campos y bordas e internándonos luego en una zona boscosa hasta llegar a un cruce de caminos cercano a la desembocadura del río Arazas en el Ara.

Es el punto de enlace con el GR 11 Senda Pirenaica que, a la izquierda, cruza el Arazas por el puente de la Canaleta y lleva hasta el puente de los Navarros, entrada al valle de Ordesa y confluencia con el de Bujaruelo. Nosotros seguiremos a la derecha, ya dentro del Parque Nacional, donde el sendero vuelve a ofrecernos dos opciones: a la izquierda, el de Turieto Bajo continúa junto al río Arazas por el trazado del GR 11 y, a la derecha, el ramal de Turieto Alto toma pendiente para salvar el corto resalte rocoso que le separa de su camino hermano.

Por el sendero de Turieto Bajo, avanzamos entre masas de pinos que, pasado el mirador de la cascada de Molinieto, se entremezclan con hayas y abetos formando un rico bosque mixto. La ruta se estrecha y empina en la subida hasta el mirador de Ambisteta. El Arazas se descuelga formando más cascadas (Tramasaguas, Turieto, Tomborrotera, Abetos), y el bosque acentúa su condición atlántica. Llegamos así al desvío del puente de Ordesa, inicio del ramal que lleva al cercano edificio de Casa Oliván, y junto al que se encuentra el monumento en memoria del pireneísta Lucien Briet. Al otro lado del puente nace también el ramal que nos lleva por la margen derecha del Arazas (500 m), hasta el puente del Fresno para retornar al sendero de Turieto Bajo.

Turieto Alto

Desde la señalada bifurcación, tras el encuentro con el GR 11, el sendero de Turieto Alto supera un resalte rocoso y nos lleva hasta un mirador natural sobre la zona del puente de los Navarros. El camino continúa ascendiendo, internándose en un denso hayedo-abetal. Caminamos por el límite norte de la Zona de Reserva de la Umbría de Ordesa, por lo que no está permitido salirse del sendero.

Tras un amplio claro, el camino inicia el descenso hasta su encuentro con el Turieto Bajo y el GR 11. Continuando de frente, la ruta nos llevaría al puente del Fresno, pero nosotros seguimos a la derecha y cruzamos la pradera de Laña Caballo para llegar hasta el cruce del puente de los Cazadores. A la derecha, el camino se adentra en el bosque por la senda de Cazadores y sendero SA25 del Parque Nacional; de frente, prosigue por la margen izquierda del Arazas, GR 11 y sendero de Soaso SIA4, camino de la cascada de la Cola de Caballo y el refugio de Góriz. Nuestra ruta toma la opción de la izquierda para cruzar el puente y llegar, por estrecha pista de uso restringido, hasta el aparcamiento de la cercana pradera de Ordesa.

Mapa senderos Turieto.

DATOS ÚTILES

Turieto Bajo:

- Horario: 2 h 15 min.

- Desnivel de subida: 365 m.

- Desnivel de bajada: 40 m.

- Distancia: 7,5 km.

- Tipo de recorrido: travesía.

Turieto Alto (hasta enlace con Turieto Bajo):

- Horario: 2 h 25 min.

- Desnivel de subida: 460 m.

- Desnivel de bajada: 130 m.

- Distancia: 7,2 km.

- Tipo de recorrido: travesía.

Más noticias en Unpaisdemontañas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo