Recorrido por los cañones del río Martín, en Teruel

El Sendero Turístico GR 262 nos lleva por los cañones del río Martín, en territorio del Parque Cultural del mismo nombre, para disfrutar en otoño de estos paisajes.

Pasarela sobre el río Martín, de camino a Obón, por el GR 262.
Pasarela sobre el río Martín, de camino a Obón, por el GR 262.
Prames

Los bosques de ribera y sus especies caducifolias,  proporcionan en otoño coloridas postales de las vegas, cuando las hojas comienzan a formar una mullida alfombra a los pies de los árboles.

El Sendero Turístico GR 262 nos lleva por los cañones del río Martín, en territorio del Parque Cultural del mismo nombre, para disfrutar en otoño de estos paisajes. Hoy reseñamos dos etapas de este GR, la que discurre entre las localidades de Peñarroyas a Obón (10 km), y desde esta última a Alcaine (8,2 km).

Peñarroyas es un barrio de Montalbán al que lleva una carreterita que parte al norte de esta última localidad. Dejaremos el coche en un aparcamiento, a la entrada del pequeño núcleo, ubicado a 780 m de altitud. El Sendero Turístico GR 262 atraviesa las calles estrechas de este coqueto núcleo de casas rojizas, y por un sendero empedrado asciende entre las eras, dejando a la derecha el río y los pozos Boyetes, donde se conservan grabados rupestres. Así se llega hasta el alto del Portillo, que ofrece una amplia panorámica de los cañones que atraviesa el Martín en esta zona, labrados en rodeno. A la derecha, un desvío desciende hacia un yacimiento de icnitas (lo que veremos es una réplica), y la cascada del barranco Tajar.

Por la izquierda, el GR prosigue hacia Obón, bajando hasta el río, que alcanza junto a las ruinas de la ermita de Santa Quiteria. Una pasarela colgada en la roca evita cruzar sus aguas. Luego, el itinerario se separa algo del cauce para volver a bajar hasta él en una zona estrecha, donde se progresa con la ayuda de peldaños metálicos, grapas y pasamanos, que no evitarán mojarse al vadear el río en alguna ocasión. Después, se inicia un fuerte ascenso, que nos vuelve a alejar del río y permite excelentes vistas sobre los cortados.

Alcanzado el alto de El Cerrao, se desciende nuevamente hacia el río, encontrando (a la derecha) el desvío que acerca a un abrigo de pinturas levantinas, fáciles de ver desde el enrejado. Se avanza hacia la vega del río, llegando a la confluencia del hocino de Chornas, en cuyo paredón rocoso se encuentra otro conjunto de pinturas rupestres, en cavidades a bastante altura, a las que se accede por escaleras de hierro, siendo difícil su observación desde fuera de la reja de protección. Más adelante, aparece la zona recreativa de la fuente del Batán, junto a la que se cruza el río por una pasarela. Seguidamente, el GR se interna en un nuevo desfiladero. Se vuelve a cruzar el río por otra pasarela y, ya por la margen izquierda, el sendero alcanza la localidad de Obón (670 m), que parece elevarse sobre un alto muro, frente a la desembocadura del río Cabra.

Obón-Alcaine

Se deja atrás Obón, cruzando el río Martín por un puente que enlaza con la pista que se dirige a Estercuel. Ésta tiene un desvío a la izquierda que lleva al albergue municipal y por donde prosigue el GR 262 hacia Alcaine. El camino asciende hasta un mirador con vistas a la localidad que se acaba de abandonar y prosigue por cerros y olivares hasta que comienza a bajar en fuertes lazadas hacia el Martín, que alcanza en la desembocadura del barranco del Regallo, con ayuda de peldaños metálicos y sirga-pasamanos.

Ya dentro del cañón de la Coquinera, el sendero se mantiene cercano al río, por su margen derecha. En la otra margen, se aprecia el vallado de protección de un abrigo con pinturas, cuyo acceso se realiza desde la carretera que lleva a Obón. Poco después, se cruza el río mediante una pasarela metálica, junto a un merendero y la desembocadura del barranco Gabache. Desde aquí se gana altura sobre un estrechamiento del cauce, pasando entre unas agujas rocosas, donde el camino vuelve a estar equipado con grapas y pasamanos. Tras estas, descendemos de nuevo al río por fuerte pendiente.

Luego, el camino vuelve a ganar cierta altura sobre el cauce, para volver a bajar definitivamente en las proximidades de Alcaine. Al poco, surge el desvío que lleva al manantial de los Caños de Gaspar (verdadero renacimiento del río) y al abrigo de pinturas rupestres de la Cañada Marco. Enseguida, se llega a las piscinas de Alcaine, bajo un caserío que aparece enriscado en lo alto (657 m), y al que se accede por la cuesta de San Ramón.

DATOS ÚTILES: 

Recorrido Peñarroyas-Obón GR 262:

- Horario: 3 h 15 min.

- Desnivel de subida: 255 m.

- Desnivel de bajada: 350 m.

- Distancia: 10 km.

- Tipo de recorrido: travesía.

Recorrido Obón-Alcaine GR 262:

- Horario: 2 h 50 min.

- Desnivel de subida: 260 m.

- Desnivel de bajada: 290 m.

- Distancia: 8,2 km.

- Tipo de recorrido: travesía.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión