Calatayud acoge la gran fiesta anual del senderismo en Aragón

Cuatro rutas de distinta dificultad, la inauguración del GR 90 como Sendero Turístico de Aragón y una comida popular centran el programa del Día del Senderista de Aragón en Calatayud, el próximo 30 de septiembre, al que podrá acudirse en autobús desde Zaragoza.

Senderistas acercándose a los 'Castillos de Armantes', en Calatayud.
Senderistas acercándose a los 'Castillos de Armantes', en Calatayud.
Ángel Lassa

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el club de montaña Comuneros de Calatayud organizarán el próximo 30 de septiembre, en Calatayud y alrededores, el Día del Senderismo de Aragón. La cita coincidirá con la inauguración como Sendero Turístico de Aragón del GR 90 Sendero Ibérico Zaragozano. Para esta celebración se han preparado cuatro rutas de diferente longitud y diverso nivel de dificultad, una de ellas concebida especialmente para los amantes de la marcha nórdica.

Rutas e inauguración

El punto de encuentro será en el recinto ferial de Calatayud, a las 9.00 del día 30. Tras la actividad, se celebrará el acto oficial de inauguración del Sendero Turístico de Aragón GR 90 (a las 14.30), seguido de una comida popular en el propio recinto ferial, con un menú muy tradicional: ensalada, migas, postre, agua, vino y café. La empresa Fontecabras y la DO Calatayud colaboran con el agua y el vino que se ofrecerán en el Día del Senderista.

Ésta será la segunda ocasión en que la organización de este evento, que reunirá a senderistas y amantes de la montaña de todo el territorio aragonés, recae en la Sociedad Deportiva y Cultural Comuneros de Calatayud, que en 2019 cumplirá 30 años.

La ruta más corta y turística (7,5 km) recorrerá el castillo de Ayub y visitará también el histórico casco antiguo bilbilitano. A la segunda ruta los senderistas llegarán en autobús desde Zaragoza y Calatayud al barrio Viver de la Sierra, en Sestrica, para caminar por el GR 90.2 y descender por el barranco de San Blas a la pedanía bilbilitana de Embid de la Ribera, con traslado posterior de los participantes en bus a la capital del Jalón.

La tercera ruta ha sido especialmente concebida para los que practican la marcha nórdica y nos llevará desde Calatayud hasta la ermita del Cristo de Ribota, discurriendo por el Camino Natural y Vía Verde Santander-Mediterráneo. El regreso a Calatayud se hará por el sendero PR-Z 96.

La cuarta ruta será la más larga (20 km, 5 h 30 min) y acercará a los participantes a los denominados Castillos de Armantes, subiendo por el barranco del Salto y descendiendo por la pista principal de la sierra hasta el corral Blanco y el barranco de las Pozas por el PR-Z 95.

Al finalizar las rutas los participantes confluirán en el recinto ferial de Calatayud para la inauguración del GR 90, señalizado ahora como Sendero Turístico de Aragón. Los inscritos recibirán una camiseta conmemorativa y participarán en una comida de confraternización en el recinto ferial. Se espera la participación de autoridades regionales, comarcales y locales, junto a los presidentes de la FAM y de Comuneros de Calatayud.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión