Excursiones guiadas por los senderos de Borau

Todo el mundo está invitado a participar este fin de semana en los recorridos guiados y otras actividades gratuitas en torno a la riqueza natural y patrimonial de esta pequeña localidad de La Jacetania.

Excursión geológica en el entorno de Borau, para conocer el origen de los Pirineos.
Excursión geológica en el entorno de Borau, para conocer el origen de los Pirineos.
Ojospirenaicos.com

Borau es un pequeño pueblo que se encuentra a 15 km de Jaca. Su ubicación, apartada de la carretera nacional, ha dado lugar a un cierto aislamiento que le ha permitido mantener una naturaleza salvaje y casi intacta. Por ese entorno natural, hace seis años se señalizó una red de senderos, algunos de los cuales podrán conocerse a fondo este fin de semana en las visitas guiadas y gratuitas que se han organizado con motivo de las III Jornadas de Recreación en los Senderos de Borau. Las actividades están organizadas y atendidas por las dos empresas de turismo de naturaleza ubicadas en la localidad: Ojos Pirenaicos y Trekking Aragón, y cuentan con la financiación de la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Borau.

«Borau cuenta con un conjunto de senderos sencillos pero en los que se pueden conocer todos los variados ecosistemas de su entorno, y el objetivo de estas jornadas es difundir este patrimonio natural y que sea conocido cada vez por más gente», afirma David Ruiz de Gopegui, de Ojos Pirenaicos. Algunas actividades exigen inscripción previa, que puede hacerse aquí.

La formación de los Pirineos

El programa de las jornadas se abre mañana con una salida geológica que comenzará a las 9.30. Durante el recorrido, los expertos que acompañarán a los participantes explicarán cómo se formaron los Pirineos, aprovechando la amplia panorámica que este entorno, situado a 2.000 metros de altitud, ofrece de la cordillera y de toda la comarca de la Jacetania. Desde la plaza Mayor, los participantes se desplazarán en sus vehículos hasta la pista de las Blancas, desde donde se iniciará la excursión a pie, con una duración prevista de dos horas.

Quien prefiera una actividad menos especializada o las familias con niños pequeños tienen la posibilidad de realizar la ruta circular al Cubilar de las Vacas, uno de los senderos señalizados de la red de Borau, en la que estarán acompañados por un guía de naturaleza, que dinamizará la marcha con explicaciones sobre el paisaje y la flora y fauna propias de este hábitat de media y alta montaña, así como sobre la historia unida a los diversos parajes. La marcha saldrá a las 10.00 desde la plaza del Ayuntamiento y está programada una duración de tres horas.

Se espera que todos los caminantes estén de vuelta a las 15.00 para que puedan participar en el vermú popular que se ofrecerá en el restaurante Lubierre de la localidad. Habrá luego una comida para la que es necesaria inscripción previa.

Guía de bolsillo

Por la tarde, se ofrecerá un audiovisual sobre los siete senderos señalizados que componen la red de Borau y se presentará una guía de bolsillo con cartografía y material didáctico sobre esta red. La jornada se completará con un concierto a las 20.00.

El domingo por la mañana, los más pequeños serán los protagonistas con una ruta de senderismo infantil para niños de 8 a 12 años, en la que podrán aprender jugando con una yincana en el bosque, que discurrirá por la Senda de Troncito.

A las 12.00 se ha programado una visita a la cercana ermita de San Adrián de Sasabe, que contará con las explicaciones de la historiadora y vecina de Borau, Pilar García.

Borau, que habitualmente cuenta con 46 habitantes, se anima durante los meses estivales, con la llegada de los veraneantes, que tienen en esta localidad una segunda residencia. «Con estas jornadas, el objetivo es que esa animación se extienda al resto del año, con las personas que vengan a recorrer nuestros senderos», concluye Ruiz de Gopegui.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión