Ascensión al pico Tendeñera desde Sorrosal

La ascensión a la cima de la sierra Tendeñera (2.847 m) por el Sorrosal nos permitirá conocer el nuevo refugio libre de Planas d’Abozo, que nos servirá de apoyo en la excursión.

Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

Con sus 2.847 metros de altitud, el pico Tendeñera es la cima de la sierra homónima y un destino habitual del montañero que recorre el entorno de Ordesa. Es una de las excursiones habituales desde Bujaruelo, pero también desde Linás de Broto remontando el barranco de Sorrosal. Con la reciente inauguración del refugio libre de Planas d’Abozo, ubicado a 1.640 metros de altitud, esta opción resulta ahora mucho más cómoda gracias al soporte que proporciona la nueva infraestructura montañera, que tiene cabida para diez plazas. Es una buena ocasión para conocer este cómodo cobijo montañero que, aunque no cuenta con los servicios de un refugio guardado, ofrece un estupendo y cómodo punto de apoyo para realizar también otras excursiones en la zona, como la ascensión a la también cercana peña Otal.

El recorrido

A la entrada a Linás de Broto desde Broto, nada más cruzar el puente de Esmillón sobre el río Sorrosal tomaremos un sendero en paralelo al curso fluvial que asciende el barranco por su vertiente derecha. Es un agradable camino de herradura con tramos empedrados y a la sombra de especies arbóreas como el avellano, que en 1 hora y 40 minutos nos llevará hasta el refugio salvando un desnivel de 435 metros.

Antes de llegar, cruzaremos el puente de piedra de A Pasata y pasaremos junto a dos bonitas cascadas donde podremos refrescarnos. La subida hasta el refugio ya constituye una agradable excursión para realizar en familia. Otra opción es seguir la pista forestal que asciende por la margen izquierda del barranco, tomada desde la carretera antes de cruzar el puente de Linás de Broto.

Ascensión exigente

En la explanada de Soaso de Linás encontraremos el refugio libre. Desde allí, cruzando el barranco de Planas d’Abozo que da nombre al refugio, seguimos en dirección a la cabecera del barranco del Cebollar, a la izquierda del primero, para girar pronto a la derecha siguiendo los hitos de piedras en dirección al collado que se descuelga de la sierra. Antes de alcanzarlo, giraremos a la izquierda ganando altura por terreno pedregoso en dirección al Paso de Tendeñera (2.585 m). Desde allí en dirección oeste alcanzaremos sin dificultades la cumbre siguiendo la arista cimera. El pico Tendeñera (2.847 m) nos regalará panorámicas vistas desde Ordesa y el Vignemale hasta el Midi d’Ossau, Collarada y la Canal de Berdún.

Regresaremos por el mismo camino, aunque haya quienes prefieran hacerlo por un collado contiguo, en un descenso mucho más complicado, entre glera y grietas, con pasos que obligan a usar las manos para asegurarse en la bajada; no lo aconsejamos.

De un vistazo
Linás de Broto-Refugio Planas d’Abozo

Tipo de recorrido: travesía.Horario: 1 h 40 min, sin paradas.Dificultad: media.Desnivel: 435 m+ y 20 m-.Distancia: 5,1 km.Refugio Planas d’Abozo-Pico Tendeñera

Tipo de recorrido: travesía.Horario: 4 h 05 min, sin paradas.Dificultad: alta.Desnivel: 1.190 m+ y 7 m-.Distancia: 6,5 km.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión