La Selva de Oza por el GR 11.1

El ciclo de excursiones ‘Aragón a pie por GR’ vuelve con un recorrido entre los campings de Zuriza y Oza, atravesando uno de los mejores hayedos del Pirineo, de indudable atractivo natural y paisajístico.

Vista de la Selva de Oza
Vista de la Selva de Oza
Fernando Lampre / Prames

Tras el paréntesis veraniego, la quinta edición del programa de la FAM ‘Aragón a pie por GR’ continúa con una excursión que recorre uno de los bosques más importantes de los Pirineos: el magnífico hayedo de la Selva de Oza, dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. Las impresionantes crestas de la sierra de Alano o singulares monumentos megalíticos son otros de los atractivos de esta excursión, enmarcada en este ciclo que busca promover el senderismo y el conocimiento de las rutas de gran recorrido por Aragón.

Las excursiones de ‘Aragón a pie por GR’ se organizan en colaboración con los clubes miembros de la FAM; en esta ocasión, el Club de Montaña Utebo y el Club de Montaña Aire Libre, de Torres de Berrellén son los organizadores. La excursión que presentamos se celebrará el domingo 16 de septiembre y la inscripción está abierta a todos los interesados hasta el día 13, jueves.

La propuesta sigue en todo momento el trazado del GR 11, Senda Pirenaica, recientemente inaugurado tras su adecuación como Sendero Turístico de Aragón. En concreto, este sigue el trazado de la primera etapa del GR 11.1, ramal alternativo para llegar al refugio de Lizara, que en esta jornada cruza la sierra de Alano y el hayedo de Oza.

Por el cuello de Estribiella

El punto de partida está al final de la carretera HU-V-2024, que lleva desde Ansó hasta el camping de Zuriza, muy cerca de la frontera con Navarra, desde donde llega el GR 11 en su recorrido por los Pirineos. Hacia el este se sigue la pista de Taxeras o Tacheras hasta el aparcamiento en el que termina; en este punto también se separan las dos opciones: el GR 11, que remonta hacia el cuello Petraficha, y el GR 11.1, que cruza el barranco de Taxeras.

Por este último se toma un sendero que asciende por el bosque hasta las granjas de Zucaca, atravesando varias veces la pista que lleva allí. Desde este punto, se sigue la citada pista hasta su final, continuando el ascenso hasta la zona de Mazandú.

Con la altura, las hayas han dado paso a los pastizales y nos acercamos a los farallones de Alano, con sus crestas calcáreas, que por su color y sus paredes verticales los montañeros comparan con los Dolomitas italianos.

El camino sigue ganando altura por sus faldas remontando el barranco Mazandú, y salvando algunas barranqueras laterales, hasta el cuello de Estribiella, brecha que permite salvar los farallones rocosos y gozar de la imponente imagen de los distintos puntales que la enmarcan: Rincón de Alano y Estribiella, y los cercanos Peña Forca y Lenito.

Superado el cuello, se inicia un rápido descenso entre la roca hasta el Rincón de Estribiella, un precioso valle colgado que sigue por el barranco del mismo nombre hasta el río Aragón Subordán.

Por una senda bien marcada en la margen izquierda del barranco, la ruta se interna enseguida en la Selva de Oza. En estos valles todavía llega la influencia de los frentes atlánticos, cargados de humedad y lluvia, lo que permite que se haya desarrollado un magnífico hayedo, completado con otras especies de árboles como abetos blancos, arces, olmos de montaña..., junto con una gran variedad de especies de flora y fauna: desde el escarabajo rosalía alpina hasta el oso pardo.

Por fin, se desemboca en la carretera HU-V-2131 y se cruza el puente de Oza para llegar a la zona de equipamientos turísticos en la que concluye el recorrido.

La Selva de Oza por el GR 11.1

La Selva de Oza por el GR 11.1

Datos útiles
Itinerario Camping de Zuriza-Camping Selva de Oza. Distancia 11,8 km. Desnivel 838 m de subida y 908 de bajada. Salida Utebo, 5.30 (frente al hipermercado); Torres de Berrellén ,6.00 (plaza Puente Alto). Precio Federados, 15 euros; no federados. 20 euros. Inscripción e información 
Qué puedes encontrar
Un árbol monumental Incluso entre el gran hayedo de Oza destaca por su tamaño y belleza el ejemplar conocido como el haya de la Caseta de Pascual, que da sombra al merendero en la zona de camping donde concluye la excursión. Este magnífico ejemplar, incluido en el catálogo de árboles singulares de Aragón, tiene una altura de 24 m. Con un tronco de 1,50 m de diámetro en base y una superficie de copa de 189 m2, es uno de los mayores de su especie en Aragón. Caminos por Oza El gran atractivo de la Selva de Oza se muestra también en los distintos senderos balizados que la recorren. El GR 11.1 sigue hacia el refugio de Lizara, primero por la margen del río Aragón Subordán por el estrecho de la Boca del Infierno y, luego, girando para cruzar el collado de Foratón. Aguas arriba, el ramal principal del GR 11 llega a Lizara por Guarrinza y Aguas Tuertas. Las dos vías están enlazadas desde el fin de etapa por el GR 65.3.3, que sigue el trazado de una de las vías más antiguas del Camino de Santiago desde Francia. Estos recorridos se pueden combinar además con senderos de pequeño recorrido como el PR-HU 21, por la otra vertiente de la angosta Boca del Infierno y se suman a ascensiones como la del Castiello d’Acher. Piedras misteriosas La cabecera de los valles de Ansó y Hecho reúne la mayor concentración de monumentos megalíticos de todo Aragón, con conjuntos como el cercano de Guarrinza, con 30 ejemplares. Como colofón a este recorrido se pueden contemplar dos dólmenes datados hace 5.000 años: el del Campamento de Ramiro II y el de la Selva de Oza, además del enigmático conjunto de la Corona de los Muertos, un grupo de claros círculos de piedras con diferentes interpretaciones. El Centro de Interpretación del Megalitismo y de la Val d’Echo, en una antigua caseta forestal junto a la carretera (km 8), explica este fenómeno y la sociedad que los construyó.Ir al suplemento Aragón, un país de montañas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión