Claves para prevenir timos en tus viajes al extranjero

Aunque las vacaciones se asocien siempre con momentos agradables, en ellas también pueden darse diversas situaciones de riesgo que conviene conocer para salir airoso.

Los viajes son una serie de experiencias que se asocian con momentos felices. Unos días en los que por fin se pone tierra de por medio con la monótona rutina con la ilusión de protagonizar vivencias que pueden ser únicas y marcar de por vida.

Las siete maravillas olvidadas del mundo, el turismo rural sostenible, las modalidades 'low cost'... Las posibilidades son múltiples. No obstante, no todo son luces. Las sombras de lo que en un principio parecía un viaje ideal pueden tomar la oscura forma de timos, robos, estafas y otras situaciones de riesgo que conviene tener muy en cuenta cuando estamos en el extranjero. Aquí se explican cuatro de ellas y se aportan consejos que te serán muy útiles para salir airoso.

'Comida traidora': el hambre puede ser muy traicionera. Tanto que, cuando aprieta, el hecho de querer saciarse puede distraer la atención de lo realmente importante. En este sentido, los puestos de hot-dogs en los aeropuertos son el escenario de un timo muy común, por el que alguien simula echar mostaza en el perrito y, de forma supuestamente involuntaria, te salpica. Tras agotar las excusas, se ofrece a limpiarte la mancha con un pañuelo, momento que aprovecha su cómplice para robarte parte del equipaje o la cartera. Para que no te pase, no dejes nunca que nadie te toque con este pretexto. 'Falso turismo': el mundo del robo ha evolucionado notablemente en los últimos años, hasta el punto de que el 'caco' adquiere formas que le hacen pasar totalmente desapercibido. Buena parte de ellos se camuflan de turistas, y con un plano en la mano y una chaqueta doblada en el antebrazo hacen verdaderos estragos entre los de verdad, sobre todo en las aglomeraciones y en las recepciones de los hoteles. A este respecto, es aconsejable que lleves encima solo el dinero que tengas previsto gastar y que ocultes bien las tarjetas de crédito y el pasaporte. 'Robo a la carrera': ese momento en el que tras una larga caminata o después de varias horas habiendo estado de pie viendo majestuosos cuadros decides sentarte en una terraza a tomar algo y descansar también puede entrañar su riesgo. El planeta está plagado de ladrones muy veloces capaces de pasar a la carrera al lado de una mesa y coger bolsos, carteras o cámaras fotográficas sin que la víctima pueda reaccionar. Para evitarlo, no dejes nada de valor sobre la mesa o colgando de la silla y ten tus pertenencias a la vista. 'Transporte trampa': las situaciones en las que se va justo de tiempo y se quiere llegar cuanto antes a un parque, museo o monumento son también muy frecuentes en nuestros viajes en el exterior. En ellas, a menudo se trata de parar el primer taxi que pase sin reparar en algunos aspectos que pueden jugar una mala pasada. Taxímetros trucados, taxis piratas, conductores que te llevan por el camino más largo y desapariciones de maletas están a la orden del día. Si no quieres caer en este timo, no subas al taxi si el conductor se niega a poner el taxímetro en marcha o si no hay un acuerdo previo sobre el precio. Asimismo, evita a quienes te abordan en las salidas de los aeropuertos y usa solo taxis con licencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión