Información de proximidad para ir seguro a la montaña

La campaña Montaña Segura cuenta con más de 280 puntos atendidos por voluntarios para informar y asesorar a los visitantes.

Punto de la Red de Informadores Voluntarios en Alquézar.
Punto de la Red de Informadores Voluntarios en Alquézar.
Montaña Segura

Uno de las líneas de trabajo de la campaña Montaña Segura es informar y concienciar a quienes practican montañismo, senderismo, barranquismo y otras actividades en el medio natural de aspectos como las normas básicas de seguridad o el equipo necesario para así prevenir accidentes. Pero conseguirlo supone varios retos: la extensión del territorio, el gran y creciente número de practicantes, sus distintas características y conocimientos, o el cambiante estado de las rutas según circunstancias como la meteorología. Unos retos para los que se ha hallado solución convirtiendo en informadores voluntarios a los vecinos del territorio que más se relacionan con los visitantes.

Trabajadores de oficinas de turismo, alojamientos, empresas de turismo activo... forman la Red de Informadores Voluntarios (RIV), una iniciativa que se inició en 2012 y pronto se convirtió en uno de los principales elementos del programa Montaña Segura. Estos voluntarios suman su conocimiento del lugar y su accesibilidad para ofrecer información personalizada a cualquier montañero y ayudarle a que tenga la mejor experiencia en sus salidas.

Para ello, quienes se inscriben como voluntarios reciben formación a través de internet en temas como práctica segura de actividades, habilidades de comunicación, cartografía o actuación ante avisos de emergencia. Además, reparten materiales de la campaña, como folletos o mapas de rutas senderistas (que se puede consultar en la web de Montaña Segura) y cuentan con el asesoramiento constante de los técnicos de la campaña.

"Hay muchos tipos de cliente y la red nos aporta la información y habilidades psicológicas para tratar con ellos, a lo que se une nuestra experiencia", señala uno de los voluntarios de la RIV. Otra compañera añade que se busca "hacer reflexionar para disfrutar de la montaña sin llevarse chascos ni meterse en líos".

Difusión y recogida de datos

Desde la coordinación de Montaña Segura se destaca que los voluntarios permiten dar una atención que sería imposible con personal propio, y que además este sistema es un canal que funciona en las dos direcciones y permite recopilar y difundir los datos y problemas que señalan los montañeros en sus recorridos.

Más de 280 puntos, atendidos por más de 500 voluntarios, forman esta red, que se extiende por todo Aragón y cubre los principales puntos de salida de los excursionistas. Así, las comarcas pirenaicas suponen la mitad de los lugares de información; pero también se encuentran en las sierras de Albarracín y Javalambre o en el Moncayo.

Por tipología, el 52% de los puntos de información son alojamientos (hostales, campings, viviendas de turismo rural...); el 21%, oficinas de turismo; el 13%, empresas de turismo activo; y el 14%, de otro tipo (museos, asociaciones, bares...). En la web se puede ver la lista de todos ellos y su ubicación y los interesados también pueden sumarse a este grupo y colaborar para que quienes vienen a Aragón conozcan y disfruten de su medio natural sin incidencias.

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