Ruta a la laguna de Noguera de Albarracín

En esta entretenida escapada el entorno de Noguera de Albarracín sorprenderá por sus fuentes y humedales. En algunos lugares se puede descubrir una flora con tintes eurosiberianos.

Fuente Amarga, una zona de esparcimiento próxima a Noguera.
Fuente Amarga, una zona de esparcimiento próxima a Noguera.
Prames

El barranco de la Tejeda de Noguera es uno de los más abruptos y profundos del silíceo albarricinense. Su profundidad y orientación convierten los puntos, donde la topografía ha permitido formar un cierto suelo, en refugio de una flora con tintes eurosiberianos, recuerdo de épocas frías. Por el fondo del barranco discurre el río Noguera, que canaliza sus numerosas fuentes y, a su vez, es uno de los primeros tributarios del Guadalaviar. Remontando el río Noguera alcanzaremos el cerro de la Laguna, planicie con una pequeña depresión encharcada de escasa profundidad y gran atractivo conocida como la laguna de Noguera.

Partimos desde Noguera de Albarracín. En la pronunciada curva que describe la carretera al llegar a la localidad desde Albarracín, tomamos la calle, a la derecha, más próxima al fondo del barranco que atraviesa el pueblo en dirección norte. Si dudamos, preguntar por la fuente del Ventanal y, desde allí, seguir barranco arriba.

A 200 m del casco urbano pasamos por el antiguo molino que aprovechaba la fuerza del agua para mover las piedras que machacaban el grano; actualmente es una vivienda particular. Un poco más arriba, a la derecha, encontramos la fuente del Hierro o fuente Amarga, primera de la larga lista que veremos en la ruta. Enseguida alcanzamos la confluencia con el barranco del Portichuelo o de los Pradillos, que aparece a nuestra derecha. En este punto encontramos un jardín botánico, donde poder observar las especies vegetales más interesantes de la zona.

El camino que asciende por el barranco del Portichuelo (a la derecha) nos conduciría a la fuente de la Rosa y al Navazo, en la carretera de Noguera a Bronchales. Nosotros, para continuar la ruta, debemos tomar el camino de la izquierda que sigue el barranco de la Tejeda, cruzando el riachuelo. Tras haber caminado 2 km desde el inicio, llegamos a la fuente del Berrocal y, un poco antes, a la izquierda, en el centro de un canchal, podemos observar un hermoso y solitario acebo. Unos 100 m más arriba de la fuente del Berrocal se sitúa la fuente de la Tejeda y, apenas a otros 100 m, ascendiendo por el camino, la fuente del Tarrancho. En los alrededores de esta fuente, en la ladera de la izquierda, se encuentran varios tejos, algunos centenarios y de considerable porte; la frecuente existencia de esta especie en el lugar posiblemente fuera el origen del nombre que recibe el barranco.

Unos 300 m barranco arriba, llegamos a la fuente del Águila y, 500 m más adelante, a la de Abanto. Un poco antes de llegar a esta fuente, en primavera o a principios de verano, a la izquierda de la pista, aparecen numerosos ejemplares de dedalera (Digitalis purpurea), con la particularidad de que algunos presentan flores blancas, cuando lo habitual es que sean púrpura. Poco a poco el barranco pierde profundidad, la pendiente de sus laderas se suaviza y el suelo aparece cubierto de un denso pastizal bajo pinar albar, de gran calidad. Al ir alcanzando la cabecera, pasamos por la fuente de los Maquis, y dejamos el término municipal de Noguera para cruzar la manga de la ciudad y Comunidad de Albarracín, y entrar en el término de Bronchales. Pronto llegamos a la fuente del Tío Helado.

Unos 400 m más arriba llegamos a un cruce de pistas. Debemos tomar la de la izquierda, que asciende recto, ya que por la derecha volvemos a Noguera por el barranco del Portichuelo. Pasados otros 300 m, alcanzamos la pista forestal asfaltada de Bronchales al puerto por la fuente del Canto.

Seguimos por la pista asfaltada hacia la izquierda; si nos desviamos a la derecha, vamos al camping de las Corralizas y a Bronchales. A unos 400 m, tomamos la primera pista de tierra que sale también a izquierda; antes, a la derecha, habremos dejado la pista del Ojuelo, que nos conduce hacia Orihuela y, si no dejamos la carretera, llegamos al área recreativa de la Fuente de Canto, cuya agua es una de las más apreciadas de la comarca.

Siguiendo la pista de tierra hacia la laguna, unos 1.400 m, encontramos la primera bifurcación. Hay que tomar el ramal de la derecha y continuar otros 500 m para llegar a una segunda, donde debemos seguir a la izquierda. Enseguida el camino se vuelve a dividir, debiendo tomar, en esta ocasión, la derecha. Nos encontramos ya a escasos 200 m de la laguna, que aparecerá a nuestra izquierda, llegando al fin de la ruta. El regreso puede hacerse por el mismo itinerario o alguno de los caminos citados en el recorrido, que nos permiten llegar a Noguera, Orihuela o Bronchales.

DATOS ÚTILES

Desnivel: 386 metros.

Distancia horizontal: 7,7 km.

Duración: 2 horas (solo ida).

Dificultad: baja.

Texto extraído de: Artigot, P. M. (coord.), Sierra de Albarracín (col. Red Natural de Aragón, 20), Gobierno de Aragón, 2007.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión