Villanúa se llena de música y viaja a la Prehistoria

Hoy comienza la III Semana de la Prehistoria que busca acercar niños y grandes a la herencia rupestre de la Cueva de las Guixas. Del 26 al 29 de julio se celebra también en la localidad el IX Festival de Música Callejera.

La III Semana de la Prehistoria de Villanúa está pensada especialmente para los níños.
La III Semana de la Prehistoria de Villanúa está pensada especialmente para los níños.
Ayuntamiento Villanúa

La localidad oscense de Villanúa se encuentra metida de lleno en su agenda de actividades estivales. Una curiosa iniciativa comienza hoy: la semana de la Prehistoria, que busca acercar al público, sobre todo al infantil a la historia de la cueva de Las Güixas y la de sus habitantes, de manera entretenida y lúdica.

Por otra parte, a partir de mañana la música se adueñará de las calles, plazas y terrazas de la localidad con el IX Festival de Música Callejera de Villanúa. La cita reúne este año a nueve solistas, dúos y formaciones, que ofrecerán distintos estilos y propuestas musicales a pie de calle y totalmente gratuitos.

La Semana de la Prehistoria surgió hace tres años con la idea de transmitir diversos aspectos de la cueva de Las Güixas al público infantil, principalmente: “Cómo era la vida de los primeros pobladores de la montaña, la estrecha relación que mantenían con la gruta o qué pistas nos dan datos para conocer su historia”, explica Reyes Giménez, geóloga de Las Güixas. A través de talleres y distintas actividades didácticas con expertos en la materia, se logra que los jóvenes se familiaricen con el mundo de la historia, la arqueología o la geología. Se requiere inscripción previa en todas las actividades (Oficina de Turismo, 974 378 465), ya que aunque algunas son gratuitas, el aforo es limitado. 

El público adulto también tiene propuestas para disfrutar de la semana 'prehistórica' como las visitas a la cueva de Las Guixas que, incidiendo en la parte más esotérica de este espacio, realiza Nacho Navarro, colaborador del programa 'Cuarto Milenio' que dirige Iker Jiménez. El 27 de julio (a las 19.00), Navarro ofrecerá una charla gratuita sobre los misterios del arte rupestre, en el salón de actos del CIN Subterránea, para la que se requiere inscripción previa, dado lo limitado del aforo.

Venga música

Desde mañana y hasta el domingo, 29 de julio, la música se sumará al verano de Villanúa. Calles, plazas y terrazas de la localidad se llenarán de canciones y ritmos en directo con el IX Festival de Música Callejera. Las piscinas, las terrazas de los bares y restaurantes de Villanúa y, este año por primera vez, el Ecoparque El Juncaral, serán los principales escenarios de los conciertos que ofrecerán los nueve solistas, dúos y formaciones que participan este año en el certamen y que, como en anteriores ediciones, ofrecerán una amplia diversidad en cuanto a estilos y propuestas: Folk, clásica, pop-rock, Swing, bossa, versiones de toda la vida...

El Festival es un certamen realmente abierto a todos y a la improvisación e incluye, como ya es habitual en las últimas ediciones, una Jam Session, que ofrece participar a todos los músicos, hayan tomado parte o no en el festival. Será el sábado, 28 de julio, a partir de las 23.30 en El Pajar de Troncho.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión