Un verano repleto de aventuras en Gúdar-Javalambre

Equitación, ‘mountain bike’, observación astronómica, paleontología, reconocimiento de rastros animales, jornadas ornitológicas... La comarca turolense ha preparado un extenso programa de actividades para julio y agosto.

Una actividad de observación astronómica en la sierra de Gúdar-Javalambre.
Una actividad de observación astronómica en la sierra de Gúdar-Javalambre.
Antonio García/Bykofoto

Gúdar-Javalambre ha programado 44 actividades para que sus visitantes puedan descubrir a lo largo del verano toda la riqueza natural y patrimonial de la comarca. La iniciativa, que parte de la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, la comarca y 19 ayuntamientos de la zona, hará que tanto los veraneantes como los propios vecinos puedan conocer mejor y disfrutar de forma lúdica de sus recursos turísticos.

De las 44 experiencias turísticas propuestas, 23 tienen a la astronomía como protagonista: sesiones de planetario, veladas astronómicas y observación de las estrellas con telescopio. No en vano entre los tesoros de los 24 municipios de la comarca de Gúdar Javalambre está el disfrutar de uno de los mejores cielos del Hemisferio Norte.

La naturaleza es protagonista también de otras actividades, como la doma natural y cuidado de caballos en Rubielos de Mora y Valdelinares; la iniciación a la ornitología y la observación de aves en Puertomingalvo y Rubielos de Mora; el taller de huellas para reconocer rastros de los animales silvestres que se llevará a cabo en Valbona;o el de fósiles de Olba.

La trufa de verano

La trufa, otro de los tesoros de esta comarca, tiene también su especialidad de verano, la ‘Tuber aestivium’. Este mes se realizan jornadas todos los sábados para buscarla, cocinarla y conocer la cultura del trufiturismo, en Mora de Rubielos.

El castillo de esta localidad y los cascos medievales de Linares de Mora, Albentosa y Gúdar podrán recorrerse en visitas guiadas con el aliciente de realizarse en horario nocturno, una imagen distinta a la que se suele conocer en la que, además, los visitantes se librarán del calor del día.

Se anuncia también un taller multiactividad con bicicleta para niños de 4 a 11 años;un rally fotográfico y de video con móvil (tras una clase previa); un taller de arcilla y otro de jabones medievales

La mayoría de las actividades durarán unas 2 horas, con un precio de un euro para niños entre 4 y 12 años (menores de 3, gratis), y 2 euros para adultos, aunque serán gratuitas para clientes de los establecimientos de la Asociación Turística Gúdar Javalambre. Para tomar parte en las actividades es necesario inscribirse aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión