Excursión desde Bielsa a Lafortunada por Tella

Este recorrido combina parte del trazado del GR 19 con un tramo del GR 15, en una excursión que va de Bielsa a Lafortunada, pasando por el mágico lugar de Tella.

Senderismo por el entorno de Bielsa.
Senderismo por el entorno de Bielsa.
Álvaro Calvo

La ruta recorre en primera instancia, el sendero que discurre en paralelo al canal del Cinca, construido a principios del siglo XX para aprovechamiento de la central hidráulica de Lafortunada. La toma de agua se realiza aguas arriba, en el embalse de Pineta. Muchos y largos tramos de esta conducción fueron horadados en la roca, lo que lleva a pensar que no debieron ser pocas las penalidades y el esfuerzo humano necesario para su construcción. Es un sendero interpretado en relación a estos usos del agua, pero la excursión propuesta no lo sigue en su totalidad.

Se sale desde el aparcamiento que hay a la entrada de Bielsa, antes de cruzar el río Cinca. Enfrente, aparece el cartel que indica ‘PR-HU-137 Tella por Canal del Cinca’. En dirección sur, por un bosque de pino albar vamos ganando altura por una corta pero fuerte subida.

Sobre la cota 1.130 m, llaneamos siguiendo un sendero aéreo con vistas al valle del Cinca. Atravesamos un corto túnel y llegamos al mirador del Pratet de la Mascarina, equipado con una mesa de interpretación, ofreciendo buenas vistas de Punta Fulsa y del valle de Bielsa.

El camino se transforma en una faja algo aérea, pero sin dificultades, pues además algunos de sus tramos están equipados con sirga de seguridad. Hemos cambiado el bosque de pinos por la vegetación típica de las solanas: quejigos, encinas, enebros, bojes, erizones… El camino discurre con espléndidas vistas del macizo de Cotiella, Punta Llerga, Peña Montañesa, Castillo Mayor y otros picos.

Llegamos a un desvío que nos lleva a conectar con el GR 19 que también une Bielsa con Tella. Seguimos por el GR y alcanzamos el barranco Seco, donde se deja definitivamente el PR que llevábamos, comenzando a ascender para superar un cordal secundario llamado sierra de las Cazcarras. Dejando el inicio del GR 19.1, que lleva a Bielsa por el Portillo de Tella, seguimos por el GR 19 hasta alcanzar por pista el dolmen de Tella y la carretera de acceso a esta localidad.

Este dolmen, conocido por el nombre de Losa de la Campa, es valioso monumento megalítico que albergó numerosos restos expuestos hoy en día en el Museo Provincial de Huesca. Aquí se unen los GR 19 y 15. Seguimos por ellos, por carretera y luego por un tramo de camino, en sentido ascendente hacia Tella (1.342 m).

La población está situada al abrigo de una muralla rocosa, una localización que condiciona la distribución de los edificios a lo largo de una calle. La iglesia de San Martín es del siglo XVI y, en sus proximidades, destacan las ermitas de Nuestra Señora de la Peña (siglo XIII), la de Fajanillas (siglo XV) y, sobre todo, la de los Santos Juan y Pablo del siglo XI, ubicada en un paraje con connotaciones esotéricas, donde se cuenta que se celebraban antiguos aquelarres.

Salimos de Tella siguiendo el GR 15 hasta llegar a la cámara de carga de la central hidráulica de Lafortunada. Ahora la senda va descendiendo mediante zetas al lado de la tubería que baja a la central y que nos llevará hasta la localidad de Lafortunada (690 m), fin de la ruta.

DATOS ÚTILES

Horario: 5 h 30 min.

Distancia: 19,5 km.

Ascenso acumulado: 600 m.

Descenso acumulado: 900 m.

Tipo de itinerario: travesía. 

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión