Refu Family: un programa para llevar a todos a la montaña

La Federación Aragonesa de Montañismo ha puesto en marcha una campaña de información y un concurso de dibujo para facilitar un primer contacto con el senderismo a las familias con niños.

Niños siguiendo el GR 11 en el entorno de Panticosa.
Niños siguiendo el GR 11 en el entorno de Panticosa.
Prames

Uno de los objetivos de la Federación Aragonesa de Montañismo es que también quienes no son practicantes asiduos de los deportes de montaña descubran todo el atractivo del senderismo y sus posibilidades para practicar ejercicio, disfrutar de la naturaleza de Aragón y realizar actividades en familia. Con este fin, con la colaboración de Montaña Segura, se ha puesto en marcha la nueva campaña Refu Family, que destaca las posibilidades para realizar rutas senderistas con niños en el entorno de los refugios de montaña en los Pirineos de Lizara, en Aragués del Puerto, y Casa de Piedra, en Panticosa.

Estos dos refugios coinciden con el resto a lo largo del GR 11 en que se ubican en parajes de alta montaña idóneos para realizar numerosas y sugestivas excursiones por caminos marcados, y ofrecen servicios de hostelería y apoyo al senderista, pero se distinguen porque se puede acceder hasta ellos en automóvil, por lo que son ideales para iniciarse en el montañismo de forma autónoma.

Así, Refu Family ofrece a las familias con niños un mapa para cada refugio especialmente dirigido a ellas: con descripciones de excursiones sencillas y de menos de 3,30 horas, información útil y juegos para ayudar a los más jóvenes a descubrir la montaña. Además, los niños podrán recoger en los refugios las hojas para participar en un concurso de dibujo con distintos premios.

En el mapa de Lizara se proponen paseos hasta la cueva del Oso y la cascada Chorrota, Plana Mistresa y el Puntal Alto del Foratón, a la vez que se dan algunas recomendaciones básicas de seguridad, se explica qué es un dolmen o una paúl y se proponen juegos como una sopa de letras donde encontrar palabras sirve para recordar los lugares visitados o la importancia de llevar siempre un chubasquero en la mochila.

De igual modo, en el mapa Refu Family dedicado a Casa de Piedra las rutas llevan por el entorno del balneario, la balsa de Lumiacha y el refugio de Bachimaña y se tratan aspectos del lugar como la erosión glaciar.

Los mapas Refu Family también sirven para participar en el I Concurso de Dibujo País de Montañas. Hasta el 30 de septiembre, los chicos y chicas de entre 4 y 12 años pueden presentar un dibujo relacionado con la montaña y sus deportes y ganar premios como libros, camisetas o mochilas. Se pueden consultar las bases completas aquí.

Las propuestas de excursión de Refu Family harán disfrutar a cualquiera, pero ante todo se pretende que sean útiles para que crezca aún más la gran familia de los aficionados al senderismo.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión