Más de cien actos para conmemorar el Compromiso de Caspe

La ciudad regresa este fin de semana a la época medieval para recordar aquel momento, en 1412, en el que nueve compromisarios eligieron al nuevo rey de Aragón. Escenificaciones, música, mercados artesanos y otras animaciones llenan la programación.

Escena de recreación del Compromiso de Caspe.
Escena de recreación del Compromiso de Caspe.
Fernando Paracuellos - Ayuntamiento de Caspe.

Unos 300 caspolinos participan de manera directa para poner en pie los actos de celebración del Compromiso de Caspe que hoy comienzan. Las actividades arrancan esta mañana, a las 10.00, con los puestos artesanales, siguen con la apertura de tascas y bodegas y tienen su punto fuerte en la recepción, por parte de los compromisarios, a las comitivas de la Corona de Aragón, en la plaza del Compromiso a las 22.00. Quince minutos más tarde, ofrecerá el pregón el compromisario mayor de la fiesta de este año, el historiador y novelista José Luis Corral.

Es el inicio de un programa que se prolongará durante todo el fin de semana con más de cien actos previstos, entre los que destacan las representaciones del hecho histórico del Compromiso, en cuya obra principal intervienen 35 actores, vecinos de la localidad. Además, se sucederán las farsas, desfiles e interpretaciones musicales y, durante todo el fin de semana hay visitas guiadas al Castillo del Compromiso,

Para recordar ese momento en el que en Caspe se decidía la historia de la Corona de Aragón, la localidad se vuelca adornando calles y fachadas al estilo del medievo y vistiendo la indumentaria propia del siglo XV. El visitante se encontrará inmerso en un viaje al pasado en el que se instalan tabernas, tascas y bodegas y hasta los escaparates se montan siguiendo la temática medieval.

Para todos los públicos

Ademas de la recreación de los hechos históricos del Compromiso, en plazas y rincones se representan diversas farsas en las que se ponen en escena diversos episodios basados en las costumbres de la época, en cuyo tratamiento no suele faltar el humor.

El ambiente medieval se mantiene en talleres de cetrería o de distintos oficios artesanales: sastres, floristas, orfebres, jaboneros, panaderos, herreros y trabajadores de la forja... La evocación de la vida en el siglo XV se conseguirá también con espectáculos de magia antigua, la ronda musical trovadoresca, o el torneo de ajedrez. Alo largo de todo el fin de semana habrá, en el jardín norte de la Colegiata, un campamento recreacionista , en el que los visitantes podrán ver cómo era la vida militar entre las tropas de la Edad Media, asistir a luchas a espada entre los soldados o aprender en qué consisten los juegos escandinavos que se anuncian.

También los niños cuentan con actividades especialmente pensadas para ellos, como los cuentacuentos, la farsa ‘En el cole medieval’ o el torneo infantil en el barrio El Plano, además de los pasacalles y animaciones de calle programadas.

La gastronomía también estará presente con la venta de productos artesanos y el concurso de cocina sefardí que se celebrará el domingo.

El acto central

En la noche del sábado, tendrá lugar el acto central de la conmemoración, la representación de ‘El Compromiso de Caspe: La elección de un Rey 3.0 Lo que jamás nos contaron sobre el compromiso…’ interpretada por los propios vecinos de Caspe. La comitiva de compromisarios desfilará posteriormente por la calle Mayor y a continuación, en la plaza de España, el espectáculo de fuego ‘II Cabaretto Medievale’ sorprenderá a los asistentes.

Todos los deseos depositados hasta entonces en el Golem Almogavar Chenaro, se quemarán de madrugada en la Cruz del Horno, en un rito que incluirá un conjuro de invocación para que se cumplan.

El domingo volverá a vivirse unos momentos muy especiales con la Misa de Proclamación del Compromiso de Caspe interpretada por el Coro Ciudad de Caspe y Miembros del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión