Excursión de Sallent de Gállego al ibón Alto de Arriel

El ciclo de la FAM Aragón a pie por GR sigue mostrando paisajes de la Senda Pirenaica con esta ruta por algunos de los parajes más emblemáticos de la comarca de Alto Gállego.

Mide ruta Sallent Arriel
Mide ruta Sallent Arriel

Montañeros de Aragón es el club que continúa con los recorridos del ciclo de la FAM 'Aragón a pie por GR' que, como todas las actividades de este programa invita a todos los interesados, sean o no miembros de los clubes participantes o montañeros federados, a participar y descubrir el atractivo de las rutas de Gran Recorrido que discurren por Aragón.

Esta nueva cita será el 1 de julio y el itinerario combina el GR 11 Senda Pirenaica, con un desvío de su trazado para culminar el paseo en los ibones de Arriel; una excursión de larga duración, pero con escasas dificultades, que permite disfrutar de todos los elementos característicos de la alta montaña pirenaica, ejemplarizados en los ibones que son la colofón de la andada.

Como nota al margen antes de describir el recorrido, merece la pena señalar que en el programa "Aragón a pie por GR" la propuesta de Montañeros de Aragón para este día era un recorrido circular desde Baños de Panticosa, pero que finalmente se ha modificado por la cantidad de nieve persistente en esta ruta; un recordatorio de que adaptar los planes a las circunstancias es siempre fundamental en la montaña: la meta pensada siempre esperará y también siempre se pueden encontrar alternativas del mismo interés, como muestra esta ruta desde Sallent de Gállego hasta los ibones de Arriel.

Por el GR 11

La localidad de Sallent de Gállego, en la cabecera del valle de Tena, es así el punto de partida de la excursión, que en su primera parte sigue la Senda Pirenaica, por lo que en todo momento está indicada por las marcas blancas y rojas. Desde la plaza de la iglesia, se sale del casco urbano por la calle Penazuela y se comienza remontando el río Aguas Limpias, junto al que avanza la ruta en esta mitad.

Entre campos y arbolados, se va ganando altura hasta salir a la carretera a la presa de la Sarra, donde se ubica una popular área recreativa con aparcamiento (otra posibilidad es partir de este punto, lo que reduce el recorrido algo más de 2 km).

Tras cruzar el puente de las Faxas se va remontando el valle por un atractivo paisaje, en el que el agua, la vegetación y las rocas se combinan a la perfección. Tras una zona llana y de poca vegetación, el plano As Tornalizas, la pendiente comienza a aumentar y el camino se interna en un frondoso hayedo. Se cruza el barranco de Soba y al poco el sendero se estrecha en el paso de l'Onso, tallado sobre la roca.

Tras este tramo encajado, el valle se vuelve a abrir en el llano Cheto, desde donde se observar el pico Arriel y las aguas que bajan por su barranco. Tras cruzarlo la pendiente vuelve a crecer, mientras que los pinos negros sustituyen a las hayas. Siempre en ascenso, se llega a un cruce, indicado, en donde ya se deja el GR 11, que va al ibón de Respomuso, para caminar hacia los ibones de Arriel.

Los ibones

El ascenso e hace más duro por la pendiente y porque fuera del bosque la senda supera una gran pedrera. Finalmente, una pequeña garganta permite acceder al circo glaciar en el que se sitúan los ibones de Arriel. Al haberse canalizado su caudal hacia el embalse de Respomuso, un camino de obra lleva hasta el Arriel Baxo y el Medio.

Poco más arriba, en una cubeta superior, se encuentra el Arriel Alto, el mayor de todo el grupo, con 11,3 ha de superficie; aunque su curiosa forma con un estrechamiento en su centro, casi dibujando un ocho, parece indicar que antes de que se represara se trataba de dos ibones distintos.

Este es el final de la excursión antes de retornar a Sallent de Gállego por el mismo camino, aunque todavía se puede prolongar el paseo hasta el promontorio rocoso al sur del cercano ibón Chelau de Balaitús, para tener una panorámica de este pico y del helero de Frondellas, parte de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

MIDE

Mide ruta Sallent Arriel

DATOS ÚTILES

Itinerario: Sallent de Gállego-ibones de Arriel-Sallent de Gállego.

Distancia: 23 km.

Desnivel: 1.100 m.

Salida de Zaragoza: 6.45 (Paseo María Agustín 33)

Precio: Federados 21 €,

Inscripción e información, aquí.

Mapa ruta Sallent - Arriel.

Mas noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión