Ruta entre balnearios: de Alhama a Jaraba

Esta escapada discurre por el sendero PR-Z 90, por el llamado Señoría de Ariza. Se trata de una ruta perfecta para andariegos, que además del paisaje, disfrutarán de las hermosas vistas de los pueblos que se recorren.

Vista de Godojos, con su imponente torre gótica.
Vista de Godojos, con su imponente torre gótica.
Fernando Lampre

La etapa que proponemos se inicia en la localidad de Alhama de Aragón (665 m). Junto al balneario Termas de San Roque asciende la calle de Francisco Tello y se remonta el barranco de la Lobera hasta atravesar las vías del AVE por un túnel. A partir de este lugar, ascendemos en fuerte pendiente, ganando altura por un pedregoso camino que lleva a observar una magnífica panorámica del castillo de Alhama de Aragón.

A continuación hay que bordear los relieves alomados de este sector de la cuenca del Jalón, con constantes subidas y bajadas que hacen más atractivo el itinerario. Se debe de tener especial precaución en los numerosos cruces del camino, atendiendo a la señalización existente. Tras un collado (813 m), el último tramo ofrece unas maravillosas vistas del castillo de Godojos, en lo alto del cerro donde se localizan numerosos corrales y parideras realizados con adobe. A la entrada de Godojos se enlaza con el camino a Ibdes, junto a unos almacenes, y se ingresa en la localidad (780 m; 5 km; 1 h 15 min).

El recorrido abandona Godojos en dirección a la ermita de Santa Ana. Luego es necesario descender en primer lugar hasta el barranco de Valdaroque y cruzar con precaución si el itinerario se realiza en bicicleta de montaña (BTT). A partir de este lugar se continúa por el camino antiguo de Godojos a Ibdes, reconvertido en camino de tierra para vehículos. Se asciende por una fuerte rampa hasta las Crucetas, donde se localiza un dique de piedra de contención que represa el barranco de las Fuentes. Se deberá prestar especial atención a los cruces y bifurcaciones durante el itinerario, ya que existen numerosas balizas de orientación de ruta (algunas de ellas pueden permanecer en mal estado, ligeramente inclinadas, o han podido ser arrancadas por los vehículos agrícolas).

El recorrido pasa junto a la ermita de San Gregorio (820 m; 10 km; 2 h 15 min). En este momento se puede contemplar la localidad de Ibdes (711 m; 12 km; 2 h 45 min) y comenzar un fuerte descenso hasta la misma, desde donde se obtienen magníficas vistas panorámicas del pueblo y del valle del río Mesa. Desde Ibdes, el itinerario prosigue junto a la carretera, frente a la entrada al núcleo urbano, en dirección a Jaraba. Enseguida se observa la señalización horizontal del camino, inicio de la Ruta del Agua de Ibdes.

El sendero GR 24 acerca hasta algunos de los lugares más atractivos de esta población, y pronto se produce la bifurcación del sendero. A la izquierda, se dirige hacia Nuévalos y el monasterio de Piedra y más adelante toma la dirección a Llumes y Cimballa. A la derecha, continúa hacia Jaraba y Calmarza. El camino bordea la margen derecha del río Mesa. En todo momento se transita en paralelo al cauce fluvial, hasta que el camino desemboca en la carretera de Campillo de Aragón. Una vez cruzada, se continúa junto a una embotelladora de agua por una senda bien definida, hasta alcanzar la población de Jaraba (767 m; 19,5 km; 4 h 15 min).

Paraíso termal

La Comunidad de Calatayud es un lugar privilegiado en el ámbito termal donde la belleza de los manantiales y las excelentes aguas minero-medicinales proporcionan al ser humano el equilibrio en cuerpo y mente. Los manantiales termales de la comarca han sido reconocidos y aprovechados desde época romana. Hoy en día, los municipios de Alhama de Aragón, Jaraba y Paracuellos de Jiloca disponen de excelentes balnearios con unas magníficas instalaciones, donde se combinan los últimos y más modernos tratamientos, con el sosiego, la calma y la paz que proporciona el medio natural que les rodea. Sus aguas son un verdadero bálsamo para la salud.

DATOS ÚTILES

Horario: 4 h 15 min.

Desnivel de subida: 250 m.

Desnivel de bajada: 150 m.

Distancia horizontal: 19,5 km.

Tipo de recorrido: travesía.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión