Ruta de la Fortunada a Bielsa, por el dolmen de Tella

Esta ruta nos lleva a descubrir el valle de Pineta, recorriendo alguno de sus lugares más singulares, como el monumento megalítico de Tella, y disfrutando de espectaculares vistas.

Senderistas por el entorno de Bielsa.
Senderistas por el entorno de Bielsa.
Álvaro Calvo

El GR 15 es un gran sendero aragonés que atraviesa de este a oeste el norte de la provincia de Huesca, en paralelo al trazado de los Pirineos. Proponemos una ruta que discurre en parte por el GR 15 y en parte por un tramo del GR 19, siguiendo un itinerario que se desarrolla prácticamente en su totalidad sobre el camino del Portiello de Tella o de Montinier. Esta vía de comunicación pone en contacto Bielsa con Tella y, luego, con el valle del Cinca hasta Lafortunada. Aunque la ruta propuesta va en sentido inverso, desde Lafortunada a cruzar el Portiello de Tella y descubrir el valle de Pineta en todo su esplendor, y las cumbres que lo rodean.

Desde Lafortunada (680 m), a pie de la carretera, se toma el sendero GR 15 que se dirige a Tella, para recorrer un cordal montañoso que separa el valle del Cinca de los profundos barrancos de Puértolas y Escuaín.

La ruta asciende mediante zetas al lado de la tubería que baja a la central hidráulica de Lafortunada, hasta la cámara de carga. Unos metros más arriba, siguiendo por la divisoria, se llega a Tella (1.342 m), entrando a mitad de su calle principal. Desde esta pintoresca localidad, ubicada en un promontorio que domina todo el valle del Cinca, se continúa por un pequeño tramo por la carretera para llegar cerca del conocido dolmen del lugar. El dolmen de Tella, también conocido como dolmen Losa la campa o Piedra Vasar es uno de los puntos de interés de esta localidad que más visitantes recibe.

Después de admirar este monumento prehistórico de la época del Megalítico, se toma la pista que sigue el antiguo camino de herradura. Enseguida se deja el cruce de la GR 19 que baja a Salinas y se continua por la variante GR 19.1 hacia el Portiello.

Siguiendo por la pista, se pasa por el refugio de Buxarbala y, por último, se llega al refugio de La Plana. En ese punto nos encontramos a 1.890 m, con el collado del Portiello al alcance de la mano; solo quedan por ascender los últimos 200 m por senda.

Ya en el Portiello de Tella, a 2.067 m, se puede admirar la amplia panorámica que tenemos a nuestro alrededor: al frente, La Munia, Robiñera, Suelsa…; y atrás, Cotiella, Peña Montañesa, Punta Lierga, Castillo Mayor… Desde el collado descenderemos hasta Bielsa, primero por praderas amplias y luego por bosques compactos de pinos y abetos, pasando por el pequeño refugio de Montinier. Por último, después de una larga bajada, llegaremos hasta el mismo casco urbano de la localidad de Bielsa (1.024 m) y daremos por concluida la ruta.

DATOS ÚTILES

Distancia: 17,5 km.

Horario estimado: 6-7 h.

Desnivel acumulado de ascenso: 1.400 m.

Desnivel acumulado de descenso: 1.100 m.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión