Escapada desde el balneario de Vilas hasta la vera del Turbón

Una excursión que nos tomará solo media jornada, por cabañeras y cultivos de montaña hasta llegas a los pies del macizo del Turbón.

Vacas pastando en un prado del camino, con el Turbón al fondo.
Vacas pastando en un prado del camino, con el Turbón al fondo.
Fernando Saura

La excursión propuesta parte desde el balneario de la localidad de las Vilas del Turbón, desde donde debemos seguir por la carretera asfaltada que va a Brallans. Antes de llegar a la Fonda Solana y a la iglesia, un poste indicador, a nuestra izquierda, marca el inicio de esta excursión por el PR-HU 123, por la falda sur del macizo del Turbón. Este primer tramo lo realizamos por el trazado de la cabañera, muy erosionado, por lo que debemos estar atentos a las marcas en las piedras. Los primeros metros son de subida.

Tras cruzar una pista y siguiendo rectos, tomaremos otra con firme arcilloso y en mal estado. Después, nos desviamos a la izquierda para tomar el antiguo camino entre muros que nos conduce a una zona más despejada y, poco después, alcanzamos la pista que sube desde la embotelladora de agua, donde están los postes indicadores del PR-HU 133 (hacia el puerto de las Aras y a Abella), y de nuestro PR-HU 123 a Ballabriga. Tomamos la pista que nos llevará a cruzar el barranco de Canals.

Después de la primera curva abandonaremos la pista para continuar por el antiguo camino, a la derecha. Iniciamos una suave ascensión entre enebros, bojes y algún pino suelto, dejando un ramal de una trocha a nuestra izquierda. Vemos más abajo antiguos campos de cultivo y bancales con una cabaña anexa. Antes de adentrarnos en el espeso pinar, dejaremos a la espalda buenas vistas de Las Vilas y el Turbón.

Ya dentro del pinar, estaremos atentos a las marcas en los árboles, sobre todo, en una zona que cambiaremos de dirección bruscamente a la derecha para evitar una fuerte erosión en el camino, que continúa ascendiendo por la umbría. A la izquierda aparecerá una pista, que no tomaremos, continuando recto, llaneando entre pinos, enebros y bojes. En pocos minutos, alcanzaremos el llano de La Coma, lugar de pasto del ganado, en cuyo final el PR gira 90 grados a la izquierda para seguir subiendo.

Buenas vistas

La senda desemboca en una pista cerca de una curva, que tomaremos en sentido ascendente. En el siguiente cruce cogeremos el ramal de la derecha, llegando a la collada de Pllanatuzal, donde tendremos muy buenas vistas (Turbón, sierra de Sis…) y encontraremos el poste indicador. Llevamos unos 3 km recorridos. Desde la collada tomamos la pista que nos queda enfrente para, a unos 50 m, alcanzar otra a nuestra izquierda. En un claro entre pinos deberemos girar a la izquierda para tomar una trocha con pronunciada pendiente entre el denso pinar.

Poco después se nos unirá otra trocha llaneante a mano izquierda. Seguiremos bajando, dando un ligero giro a la derecha, otra tiradera de madera se desprende a la derecha y continuamos por la cresta. Rápidamente, atravesamos otra trocha, siguiendo rectos en dirección a la sierra de Sis, que vemos enfrente.

De nuevo, se nos une una trocha por la izquierda. Seguimos en descenso para alcanzar la pista principal que sube de Ballabriga. La cruzamos y seguimos por trocha hasta alcanzar otra más amplia donde tomamos una senda entre pinos, alcanzando de nuevo la pista principal. En este punto tomaremos un ramal secundario y en 50 m retomamos el sendero a la derecha, en bajada. Cruzaremos dos veces más la pista principal. A partir de aquí el sendero discurre entre muros piedra y con restos de empedrado en firme.

Hemos abandonado el pinar y la vegetación predominante es de aliagas y bojes, viendo antiguos bancales. Después de varias lazadas, desembocamos en la pista y pronto llegamos a Ballabriga.

DATOS ÚTILES

Horario: 1 h 45 min.

Desnivel +: 400 m.

Desnivel-: 600 m.

Distancia: 6,5 km.

Lectura recomendada: F. Saura y Mª Dolores Mengod, ‘Río Isábena. Paseos y excursiones por el Pirineo y Prepirineo’, Prames, 2004.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión