Excursiones por los parques de Ordesa, Moncayo y Valles Occidentales

Aragón celebra el Día Europeo de los Parques con excursiones y talleres a lo largo de todo el fin de semana por estos espacios naturales protegidos. Todas las actividades son gratuitas pero es necesaria reserva previa.

Cascadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Cascadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Rafael Gobantes

El Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido y los Parques Naturales del Moncayo, Posets-Maladeta, Sierra y Cañones de Guara y Valles Occidentales y el Moncayo han organizado diversas actividades este fin de semana para conmemorar el Día Europeo de los Parques, que se celebró ayer, como todos los 24 de mayo, desde 1999, en que fue instituido por la federación Europarc.

En Ordesa se organizan actividades tanto el sábado como el domingo. Mañana, día 26, a las 10.00, en el centro de interpretación de la naturaleza de Tella se realizará la ruta de las ermitas por el valle de Escuaín. Se trata de una ruta cómoda, de 2,3 kilómetros y escaso desnivel, orientada para público familiar (Inscripciones: 974 525 131). El domingo 27, a las 10.00, desde el Punto de Información de la Pradera de Ordesa saldrá una ruta interpretativa sobre el pastoralismo y la trashumancia, que recorrerá el sendero de las cascadas del Estrecho, pasando por Laña Caballo, Laña A Baqueriza y el mirador Cascada de Cotatuero. (Inscripciones: 974 486 472).

En Posets-Maladeta, el sábado, de 11.30 a 14.00, desde el centro de San Juan de Plan se ofrecerá una visita guiada al Museo-Taller de las Artes textiles, donde se explica todo el proceso de producción de lana y de diseño de tejidos, una actividad muy ligada a la ganadería tradicional de la zona. (Inscripciones:683 436 233).

Moncayo y Veruela

También el Parque Natural del Moncayo ha organizado pra mañana una ruta botánica desde el centro de Agramonte que dará inicio a las 10.30, y en la que identificarán las especies vegetales típicas, que aparecen representadas en los capiteles del Monasterio de Veruela (Inscripciones: 976 192 125).

El Parque Nacional de Guara se une a las celebraciones mañana por la tarde, con un taller de fabricación y usos de tintes tradicionales que comenzará a las 17.00 en el centro de Bierge (Inscripciones: 974 318 238).

Desde el centro de Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, el domingo, a las 10.30 comenzará un paseo interpretativo por el recorrido de Paco Ezpela donde se hablarán de los valores naturales del entorno y su uso tradicional (Inscripciones 974 370 210).

Mas noticias en Unpaisdemontañas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión