Cómo la inteligencia artificial cambiará la manera de viajar

Desde conserjes virtuales a robots que entrarán a nuestro grupo de whatsapp para aconsejarnos en el viaje, pasando por aplicaciones que avisarán a nuestro hotel de que acabamos de aterrizar en destino, la revolución tecnológica va a cambiar nuestros hábitos turísticos.

La inteligencia artificial va a ser parte protagonista de nuestros hábitos viajeros.
La inteligencia artificial va a ser parte protagonista de nuestros hábitos viajeros.
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La inteligencia artificial va marcar una revolución en la forma de viajar, según todos los expertos. Es una de las conclusiones que se han extraído del último congreso del Foro de Innovación Turística celebrado en Madrid a principios de año en las que se avisó de las preferencias de los viajeros por contar con 'tablets' en la habitación para realizar sus pedidos de comida, las recepciones con auto cheking o el ‘smart concierge’ que tiende a sustituir a la figura del recepcionista o el botones por un conjunto de aplicaciones tecnológicas y plataformas sociales.

El turismo personalizado es la clave del futuro para el sector también para Juan Carbajal, responsable hasta hace poco de Nuevas Tecnologías en el Instituto Tecnológico Hotelero, según explica en el canal de empresas de Vodafone. Este experto no solo da por sentado la posibilidad de realizar el checking automático sino que habla de “aplicaciones que harán que en cuanto aterrice tu avión el hotel sepa que has llegado, comenzará así la prereserva, y el establecimiento además podrá ofrecerte otros servicios, como el transporte hasta el hotel”, afirma.

El checking automático al llegar al establecimiento hotelero se podrá hacer “por reconocimiento facial” según este experto, y en ese momento se podrá también elegir las características de la habitación, los servicios que el viajero querrá usar, pedir información sobre la ciudad de destino, etcétera. Los hoteles contarán con colchones inteligentes cuyos sensores “detectarán la calidad del descanso que ha tenido el cliente para ofrecerle distintos tipos de actividades”, según las predicciones de este experto.

La compañía IBM está igualmente desarrollando competencias turísticas a través de Watson, su sistema de inteligencia artificial. José Álvarez, responsable de Turismo y Transporte de la firma en España, anuncia aplicaciones “para conocer qué sitios ver o qué actividades hacer en el destino, y poder también descargar audioguías sobre los monumentos en el momento en que los estemos visitando”.

Álvarez va mucho más allá en las novedades: “Sabemos que cuando una cuadrilla de amigos preparan un viaje suelen crear un grupo de whatsapp para hablar de él. Pensamos que se podrá introducir un agente en esos grupos de whatsapp al que se le podrán hacer preguntas para que les asesore sobre el viaje y esa información esté disponible para todos y a la vez”. Todo un conjunto de novedades que hasta hace poco nos hubieran parecido de ciencia- ficción.

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