Ruta de Uncastillo a Castiliscar por el PR- 106

Este recorrido lineal, pensado para combinar dos vehículos, une dos localidades de rico patrimonio monumental y ofrece sorpresas como una gran roca que se mueve con el viento.

Mide ruta Uncastillo-Castiliscar.
Mide ruta Uncastillo-Castiliscar.
Prames

Los espacios situados entre las monumentales villas de Uncastillo y Castiliscar presentan unos relieves muy erosionados por el paso del tiempo y transformados por la actividad humana. Humildes sierras vestidas con matorral mediterráneo, pequeños carrascales y fondos de valle o 'vales' ocupados por campos de labor. Este itinerario, que avanza por el PR-Z 106 enlazando ambas localidades, sorprende con elementos de interés como la ermita de la Virgen de Gabardilla y la Piedra o Peña la Bailadera, mole rocosa que se mueve cuando sopla fuerte el cierzo.

La ruta arranca desde la villa de Uncastillo (630 m), por lo que su conjunto histórico y monumental se suma al atractivo del paseo. Destacan sus seis iglesias románicas del siglo XII, y sus edificios renacentistas, en un conjunto urbano medieval magníficamente conservado.

Desde la carretera a Sos del Rey Católico el sendero se dirige hacia la iglesia de San Felices y prosigue por una calle desde la que se obtienen buenas vistas de la localidad. Desde allí toma dirección N y asciende por otra calle hasta un sendero antiguo (PR-Z 106).

Atrás queda la población de Uncastillo, que se aleja conforme se asciende. Tras un tramo se cruza una pista forestal y el recorrido inicia un descenso por senda hacia el barranco de Sabán (650 m; 3,2 km; 1 h). Luego cruza un valle y de nuevo sube para alcanzar otra pista. Desde ese lugar se continúa a la izquierda y, tras otro tramo, se gana el cruce que lleva a la ermita de la Virgen de la Gabardilla (800 m; 5,8 km; 1 h 50 min), situada unos 100 m de la ruta que se sigue. Tras la visita a este sencillo edificio religioso la excursión continúa de frente por la pista, obviando varias entradas –a izquierda y derecha–, hasta que, en una fuerte curva en bajada, se sigue por una senda que desciende hacia el barranco de Baztanes (700 m; 8,3 km; 2 h 45 min).

Nuevamente se llega a otra pista que bordea unos campos de labor y después a una senda flanqueada por vegetación que sube a la divisoria de Sos del Rey Católico, Uncastillo y Castiliscar. El recorrido oferta buenas vistas panorámicas de los alrededores y lleva hasta una peculiar formación natural conocida en la zona como la Peña la Bailadera (805 m; 14,8 km; 4 h 10 min), ya que cuando sopla fuerte el cierzo se mueve.

El PR-Z 106 toma de nuevo otra senda y desciende con fuerte pendiente entre un bosque de pinos hasta alcanzar la localidad de Castiliscar (490 m; 18,9 km; 5 h 15 min), donde se crea un amplio mirador natural desde el que se puede apreciar la población y su estanca, un humedal artificial que acoge un buen número de aves acuáticas, por lo que está recogido en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y catalogado como de Importancia Regional.

Castiliscar también acoge un buen conjunto de edificios civiles de interés, con su parroquial de San Juan Bautista, obra románica del siglo XII, y los restos del castillo medieval de Liscare.

Mapa ruta Uncastillo-Castiliscar.

DATOS ÚTILES

MIDE 

Mide ruta Uncastillo-Castiliscar.

Tipo de recorrido: travesía.

Distancia: 18,9 km.

Desnivel: 600 m de subida y 285 m de bajada.

Horario a pie: 5 h. 15 min.

Textos extraídos de: 'Paseos y excursiones por Cinco Villas'. Prames,  2011.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión