La emoción del descenso de navatas vuelve a Hecho

Este fin de semana, la localidad de Hecho recupera la tradición de sus navatas, esas embarcaciones hechas de troncos que servían para transportar la madera por las aguas bravías del Aragón-Subordán.

Una navata de cuatro trampos desciende por el río Aragón-Subordán, en Hecho.
Una navata de cuatro trampos desciende por el río Aragón-Subordán, en Hecho.
Heraldo.es

Durante el siglo pasado, en el valle de Hecho existían los navateros, avezados navegantes de agua dulce que sabían bregar entre las aguas del río Aragón- Subordán sobre sus navatas hechas con troncos por ellos mismos. Se transportaba así la madera extraída de los bosques chesos cuyo aprovechamiento forestal era uno de los recursos de estas poblaciones. Los troncos se unían, atándolos entre ellos con vergas, varas de un matorral que crece en las orillas de este río, dejándolas sumergidas durante las semanas previas y retorciéndolas hasta hacerlas flexibles como una cuerda. Otros dos pares de troncos se usan para hacer las remeras, dos al frente y dos al final, que se usan como timón. Todo el proceso se realiza de manera totalmente artesanal, como se hacía hace un siglo.

El domingo se revivirá esta tradición en la fiesta del Descenso de Navatas, que organiza desde hace once años la Asociación de Navateros de la Val d’Hecho. Será este 6 de mayo, a partir de las 12.00, cuando se pueda ver a los esforzados navateros que, vestidos a la manera tradicional de la época, realicen el descenso desde el Pozo del Molino hasta el Puente Viejo, en el término municipal de Hecho. Un recorrido de tres kilómetros por las aguas del Aragón-Subordán, en el que los navegantes demostrarán su pericia y su arrojo y que el público podrá seguir desde las orillas y los cuatro puentes que pasan durante este trecho.

Para este año se han construido dos navatas de cuatro ‘trampos’, o tramos de troncos. “Hemos llegado a hacerlas hasta de cinco trampos”, afirma la secretaria de la Asociación de Navateros de la Val d’Hecho, Gema Fondevila, quien señala que la dimensión de la nave “depende mucho del caudal que lleva el río”. El Aragón-Subordán es el único de la cuenca del Ebro realmente ‘bravo’, ya que no está regulado con ninguna presa o embalse a lo largo de todo su cauce. “Por eso, -explica Fondevila-, dependemos de las condiciones naturales del río”. “Durante esta semana, -advierte- el frío ha detenido el deshielo y el caudal bajaba bastante bajo”. Las previsiones son, sin embargo, que se produzca una subida estos días “y esperamos que para el fin de semana haya un bien nivel de agua”, dice Fondevila.

Ocho tripulantes, vestidos con la ropa de trabajo propia de hace un siglo, se ocuparán de que cada una de la navatas realicen con éxito su recorrido.

150 raciones de migas chesas

Antes de la salida, desde las 10.30 se permitirá también al público acercarse al pozo del Molino para ver las embarcaciones preparadas y poder hacerles fotos o sacarse un ‘selfie’ con los navateros. “Nos gusta que la gente no solo acuda al descenso si no que introduzca en este mundo de las navatas”, dice Fondevila. Además, la asociación va a preparar “unas 150 raciones de migas chesas para invitar a todo el que baje allí a ver las navatas”.

Fondevila anima al público a colocarse a lo largo de todo el recorrido: “hay una zona de paseo paralela al recorrido desde la que se puede seguir el descenso, aunque mucha gente se coloca al principio en la zona del vivero, o en uno de los cuatro puentes para ver pasar desde arriba a las embarcaciones”.

El día de la víspera, el sábado 5, en este mismo paraje del pozo del Molino se estarán ultimando los trabajos sobre las navatas y el público que se acerquen de de 17.00 a 19.00, podrán cómo se introducen los trampos en el agua y cómo estos se van cosiendo y se colocan las remeras.

Sumándose a la fiesta los establecimientos hosteleros de la zona han preparado unos menús y tapas de inspiración navatera. Toda la información de última hora puede consultarse en el blog de la Asociación de Navateros de la Val d’Hecho.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión