Excursión de un día desde Zaragoza a Tarazona

Una ruta urbana muy completa para conocer los enormes atractivos de Tarazona.

Imagen de Tarazona con la catedral en primer término
Imagen de Tarazona con la catedral en primer término
Guillermo Mestre

Hoy no recorreremos bosques umbríos, ni alcanzaremos blancas cumbres. Hoy nos aguarda una ruta diferente, con calles estrechas y sombreadas, campanarios prominentes y plazas cargadas de historia. También habrá jardines, miradores, un manantial legendario y un río, el Queiles, que acompañará eternamente a Tarazona.

Comenzamos este recorrido en la plaza de San Francisco. Subiendo la escalinata que hay junto a la Oficina de Turismo se accederá a la iglesia del antiguo convento (siglo XIV), que da nombre a esta plaza. A la derecha, la calle de Iglesias nos lleva hasta la espléndida catedral de Nuestra Señora de la Huerta (siglos XII al XVI), abierta al público tras treinta años de intensas reformas. Cruzando la calle de San Antón, se halla el palacio de Eguarás (siglo XVI).

Esta empinada calle conduce a los jardines del palacio y a los antiguos conventos de San Joaquín y de Santa Ana (ambos edificios del siglo XVII).

Tras descender la carretera de Castilla, cruzamos la vía por el paso de cebra. Al otro lado, una pasarela salva el río y conduce al parque de Pradiel, un bello espacio ajardinado. A través de la plaza de las Tres Culturas se llega a la plaza de Toros Vieja (siglo XVIII), famosa por su planta octogonal. Muy cerca se levanta el santuario de la Virgen del Río (siglo XVII).

Atravesamos el Queiles y giramos a la izquierda, subiendo el paseo de los Fueros de Aragón. El recorrido nos lleva al pie de las rocas sobre las que se asienta la ciudad vieja. Un poco más adelante encontramos la ermita rupestre de San Juan Bautista, la surgencia del Ojo de San Juan y, al final de la calle, el humilladero llamado el Crucifijo.

A nuestra derecha la calle ascendente conduce al mirador de San Prudencio desde el que se observa la margen derecha del río. En la siguiente curva nos desviamos por la calle Virgen del Moncayo que lleva a la plaza de San Miguel. Allí se encuentra la iglesia de origen medieval dedicada al arcángel. Descendiendo por la calle de San Atilano nos salen al paso las antiguas murallas. Siguiendo el lienzo derecho, llegamos al antiguo convento de La Concepción (siglo XVI).

Por la calle de San Bernardo regresamos a la de San Atilano, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre (siglo XVIII), transformada en el Espacio Cultural 'Ángel Maturén'. A continuación, descubrimos la iglesia de origen románico de la Magdalena, reformada en el siglo XV.

Tarazona, un patrimonio inagotable

Hay que atravesar la puerta de la Cadena y el arco de la Cuesta Alta para acceder a la plaza del Palacio, donde nos sorprenden el palacio episcopal (antigua Zuda musulmana) y un estupendo mirador sobre la ciudad. Descendemos por la Rúa Alta de Bécquer hasta el Centro de Estudios Turiasonenses, que alberga la exposición 'Arqueología del Moncayo'.

Del solar frontero, parte la calle de la Judería con las populares casas colgadas. Esta angosta calle desemboca en la plaza de España, con el majestuoso Ayuntamiento (siglo XVI) y una escultura en honor del Cipotegato. Detrás de la plaza se encuentran la iglesia y el antiguo convento de La Merced (siglo XV, renovado en el XVII) cuyas dependencias acogen el conservatorio de música.

Continuamos por la calle Baltasar Gracián para llegar a la iglesia de San Vicente Mártir (siglo XVII), donde está enterrado el propio Gracián. La calle de Arenales desciende a la avenida de Navarra, frente al teatro de Bellas Artes. Esta obra de comienzos del siglo XX acoge una exposición de Paco Martínez Soria y Raquel Meller. Desde el teatro volvemos a la plaza de San Francisco para poner fin a este recorrido circular por la capital del Moncayo.

Ruta en coche desde Zaragoza

Para ir desde Zaragoza a Tarazona en coche hay varios itinerarios:

AP-68 y N-122: cogiendo la autopista en Alagón y dejándola en Gallur para pasar por Ainzón y Borja antes de llegar a Tarazona.

N-232 y N-122: sigue más o menos el mismo recorrido que el indicado anteriormente pero el primer tramo discurre por la carretera nacional 232, que cuenta con bastante tráfico, especialmente de camiones pesados, y varios tramos de concentración de accidentes.

Itinerario en tren de Zaragoza a Tudela y de Tudela a Tarazona

Al día salen varios trenes desde la estación de Delicias con destino Pamplona que llegan hasta Tudela donde se puede coger un regional exprés hasta Tarazona.

Autobús Zaragoza - Tarazona

La ruta que une ambas poblaciones tiene entre ocho y diez salidas diarias, dependiendo de si es de lunes a viernes o en fin de semana. El precio del autobús entre Zaragoza y Tarazona es de 14,15 euros ida y vuelta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión