Visitas guiadas a la Zaragoza más natural

Vuelven las visitas guiadas del programa municipal 'Zaragoza Natural', para recorrer las infraestructuras verdes de la ciudad y conocer la biodiversidad que se da en estos espacios tan cercanos,

Esclusas de Valdegurriana, en el Canal Imperial de Aragón.
Esclusas de Valdegurriana, en el Canal Imperial de Aragón.
Guillermo Mestre

Los espacios verdes que ofrece la naturaleza de Zaragoza son todavía unos grandes desconocidos para muchos de sus habitantes. Desde ahora y hasta finales de junio, tendrán la oportunidad de conocerlos y recorrerlos gracias al programa de visitas guiadas ‘Zaragoza Natural’ que organiza el ayuntamiento, con la colaboración de la organización Voluntarríos. La primera salida se ha fijado para el 6 de mayo y discurrirá por Montañana y Santa Isabel, hasta la Torre del Ajo.

El Canal Imperial, el río Gállego y el Ebro protagonizan los espacios que se recorrerán en estas salidas, espacios a los que en esta ocasión se ha añadido también el paisaje de estepa, mediante la excursión al Barranco de Las Almunias que se realizará el próximo 13 de mayo. El agua no es ajena al barranco ya es el camino natural de las torrenteras tras las tormentas, aunque la climatología de nuestra ciudad ha hecho que se lleven décadas sin que corra caudal por ese cauce.

Sotos de la ribera alta y la ribera baja -Cantalobos, Ranillas, Benavén...- son algunos de los espacios verdes de la zona periurbana que se visitarán. Además, los participantes podrán conocer también otros parajes en los que la mano del hombre se ha combinado con la acción de la naturaleza, como el paseo previsto por el canal imperial a la altura del polígono Plaza, disfrutando de la vegetación de ribera que orla las orillas del canal. El uso de la arcilla en su construcción ha facilitado la vida en los sotos gracias a la permeabilización de las aguas, dando lugar a estos espacios de los que ahora pueden disfrutar los ciudadanos.

Durante los recorridos, los monitores de la asociación Voluntarríos explicarán los valores naturales del espacio visitado, con explicaciones sobre la vegetación propia del lugar, así como la fauna, con especial atención a la observación de aves. Estas visitas naturales se aprovechan también realizar labores de sensibilización ambiental, especialmente respecto a los desperdicios que se arrojan y a los dañiños efectos de las toallitas de baño.

En todos los casos, se trata de paseos sencillos, con distancias entre los 3 y los 5 km, aptos para todos los públicos y especialmente para el senderismo familiar. Las excursiones se realizan los domingos por la mañana, con un horario previsto de 10.00 a 13.30. La llegada a todos los espacios verdes se hace mediante transporte público. El precio es de 3 euros por persona (no incluye el coste del transporte); gratuito para los menores de 7 años.

Toda la información e inscripciones, aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión