Ascensión al Castanesa por el Ubago de Ardonés

Antes de despedir la temporada de nieve, esta ruta, de dificultad baja y recomendada para la primavera, lleva hasta el pico Castanesa por un bosque virgen, apenas transitado.

Mapa de la ascensión a Castanesa por el Ubago de Ardonés.
Mapa de la ascensión a Castanesa por el Ubago de Ardonés.
Jorge García-Dihinx

Aunque la ascensión habitual al Castanesa se realiza desde el aparcamiento de l’Ampriu de Cerler, por su cara sureste, esta ruta por el Ubago de Ardonés tiene el encanto de discurrir por una zona más solitaria y desconocida del valle de Benasque, alejada de las masas, además de guardar más nieve al ser umbría. Las pendientes son suaves salvo un repecho puntual en un paso clave bajo una muralla.

Para hacer este recorrido hay que evitar los días de vientos del norte, pues el efecto Venturi produce a menudo unos vientos fortísimos en estas sierras situadas al sur de las Maladetas.

El punto de partida se encuentra subiendo desde Cerler al señalado parquin de l’Ampriu (1.920 m), 1 km antes de llegar al parquin, en la cota 1.880 m, donde sale de la carretera a la izquierda una pista, en dirección norte; si ha nevado recientemente podemos pasárnosla al estar cubierta su entrada. A veces es difícil encontrar sitio para dejar los coches, especialmente tras grandes nevadas; en ese caso es mejor salir desde más abajo, en el llano que encontramos a 1.780 m, donde la carretera traza la última curva subiendo a la derecha, para enfilar al sur, hacia l’Ampriu.

Saldremos por la pista, con esquís o a pie según innivación, para ir ascendiendo suavemente hacia el norte, hasta doblar a la derecha 1,5 km más adelante y entrar en la ladera umbría de la sierra del Cubilar. Si salimos desde el llano a 1.780 m, subiremos al sur por la vaguada, trazando luego una diagonal a la izquierda (SE) a enlazar con la pista.

Tras girar a la derecha y meterse en umbría, la pista continúa al E-SE por el bosque (Ubago de Ardonés) hasta llegar a un puente sobre el barranco del Ubago (cota 2.010 m). Allí, la pista gira a la izquierda para continuar al N, hasta la cabaña de Ardonés.

Paso bajo la muralla

Antes del puente pondremos las alzas para subir por la pendiente de la derecha que hace un claro en el bosque. Tras remontar unos 70 m con unas pocas zetas, entraremos al bosque, a nuestra izquierda, en un pequeño claro, continuando la subida en diagonal al SE para luego, por fin, salir del bosque a terreno llano, con algunas ondulaciones que nos harán bajar y subir de forma leve. Al fondo divisaremos una muralla de roca que parece cerrarnos el paso. Ahí está el paso clave. Nos acercaremos a la base de la muralla y con varias zetas remontaremos la pala que nos lleva al extremo derecho de la muralla, donde esta muere y por donde pasaremos con cuidado (necesarias las cuchillas).

Una vez salvado este repecho entraremos a pie llano (Pleta Negra, 2.270 m) en el amplio valle de Vallverdera. Remontaremos este suave y amplio valle en su eje, hacia el sol (SE), yéndonos poco a poco a su izquierda, para buscar el valle alto que nos llevará, por un terreno suave y despejado, al collado que hay entre dos de las cimas del Castanesa.

Una vez arriba iremos a la izquierda, por terreno horizontal y generalmente lleno de piedras por la acción de los fuertes vientos, hasta la cima del Castanesa (2.861 m), meta del recorrido.

En el descenso, volvemos por el mismo itinerario, aunque tras volver a cruzar el comentado paso clave del cortado, conviene trazar una diagonal alta a la izquierda en lugar de bajar la pala y quedarnos luego en una hoya desde la que tendríamos que remar unos metros para volver a la ruta normal.

Mapa de la ascensión a Castanesa por el Ubago de Ardonés.

Datos útiles

Tipo de recorrido: lineal.

Distancia: 13,5 km.

Desnivel: 1.000 m.

Horario: 3 h subida; 4-5 h ida y vuelta.

Dificultad: Baja (1 sobre 4).

Orientación: Norte suave.

Época recomendada: invierno y primavera hasta abril.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión