Ruta circular por el barranco de Mascún

Un recorrido circular desde Rodellar que muestra toda la espectacularidad del Parque Natural de Guara es la primera propuesta del ciclo ‘Aragón a pie por GR’. Una ruta en la que disfrutar de los elementos más característicos de este espacio natural protegido: cañones, caprichosas formas erosivas, agua, caminos tradicionales…

La ruta recorre el Mascún, subiendo por la margen izquierda del barranco.
La ruta recorre el Mascún, subiendo por la margen izquierda del barranco.
Carlos Bravo

El club Centro Excursionista de La Ribagorza propone como inicio del programa de excursiones ‘Aragón a pie por GR’ un atractivo recorrido circular por el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, para disfrutar de los elementos más característicos de este espacio natural protegido: cañones, caprichosas formas erosivas, agua, caminos tradicionales…

El núcleo de Rodellar es el punto de partida y regreso de esta excursión que bordea el emblemático cañón del río Mascún. Desde el aparcamiento del pueblo, el paseo comienza siguiendo el viejo camino a la aldea de Cheto para seguir ganando altura por una zona de matorral en la que se cruzan varios barrancos secos. Este tramo es el de mayor altitud del recorrido y ofrece vistas de las cumbres del Pirineo, como las Tres Serols.

La senda continúa hacia el núcleo abandonado de Letosa, pero el trayecto propuesto se desvía ahora, perdiendo altura, hacia el paraje del Saltador de las Lañas, por una aérea faja en la roca sobre el río, que se asoma a una de las gargantas que son la seña de identidad del parque.

Cascada y poza

El Saltador de las Lañas, donde el barranco se estrecha en una gran cascada con su poza al pie, marca la mitad del recorrido y es el punto en el que se cruza el riachuelo para iniciar el regreso siguiendo la otra vertiente. Aunque hay que estar atento en algunos momentos, se camina por un sendero sin gran dificultad ni peligro, pero muy aéreo, excavado en una pared vertical, por lo que esta parte del recorrido es la más espectacular.

Sorteando luego el abrupto barranco del Raisen, se gira hacia la izquierda para continuar hacia otro de los despoblados de Guara, Otín; ahora con estupendas vistas sobre el Mascún. Finalmente, desde las ruinas de Otín se regresa hasta Rodellar por el camino de la Costera, un camino muy marcado que desciende hasta el fondo del barranco de Mascún.

En su trecho final, la senda sigue el lecho del río, por una conocida zona de escalada, en la que se encuentra la famosa silueta del Delfín y la vía ferrata de la Virgen del Castillo, hasta llegar a la Surgencia del Mascún. Pasando junto a las paredes de escalada, la ruta entra de nuevo en Rodellar.

Inscripciones

La ruta se ha programado para el domingo 22 de abril, organizada por el Centro Excursionista de La Ribagorza, de Graus. La hora de salida del autobús será a las 7.00 para los que la inicien desde Graus (en la glorieta de Joaquín Costa). Los que se incorporen en Barbastro saldrán a las 7.30, desde el hotel Sancho Ramírez.

El precio de la excursión es de 18 euros para socios del Centro Excursionista de La Ribagorza, y de 21 euros para los no socios (seguro obligatorio para no federados: 3 euros). Los interesados en apuntarse a la excursión pueden escribir al correo electrónico centroexcursionistaribagorza@gmail.com, o llamar a los teléfonos 696 86 73 42 (Carlos) y 667 20 97 74 (Ana). El plazo de inscripción finaliza el viernes 20 de abril, a las 15.00.

DATOS ÚTILES

Itinerario: Rodellar-Cheto-Barranco de la Glera-Saltador de las Lañas -Faja del Raisén-Otín-Camino de la Costera-Rodellar.

Distancia: 20 km.

Duración: entre 6 y 7 horas.

Desnivel acumulado: 1120 m.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión