Más de cien figurantes recrearán el 15 de abril el Compromiso de Caspe

Este domingo, 15 de abril, la localidad zaragozana de Caspe revivirá el mayor hito de su historia, un momento que fue trascendental para la Corona de Aragón, en el que se eligió al sucesor al trono. El Ayuntamiento caspolino ha organizado un fin de semana de actividades que comienzan ya mañana viernes.

Representación del Acto de Juramento de los representantes parlamentarios en el Compromiso de Caspe.
Representación del Acto de Juramento de los representantes parlamentarios en el Compromiso de Caspe.
Mari Carmen Ribó

Más de cien figurantes participarán este domingo en la reconstrucción del juramento de los compromisarios que en 1412 se reunieron en Caspe para elegir al que sería rey de Aragón, entre los dos pretendientes que pugnaban por serlo: don Fernando de Trastámara y don Jaime de Urgell.

Las escalinatas de la colegiata de Santa María la Mayor serán el escenario, como hace seis siglos, del juramento formal de los siete compromisarios (dos todavía faltaban por llegar) ante los Evangelios, y el lignus crucis.

Desde la plaza, más de dos mil personas podrán asistir sentadas a la representación del acto, cuyas escenas siguen “una reconstrucción históricamente rigurosa”, señala Darío Español, profesor de la Universidad de Zaragoza, que es también responsable de HT Lab, una 'spinoff' de la propia universidad especializada en las recreaciones, que se encarga de poner en pie esta reconstrucción histórica, que organiza el Ayuntamiento caspolino.

Los compromisarios, representantes de las Cortes de los tres territorios de la Corona: el Reino de Aragón, el de Valencia y Cataluña, repetirán la fórmula en latín con la que “juraban actuar en conciencia, libremente y sin aceptar influencias extranjeras, tal y como aparece en el Libro de Sesiones del Acto del Compromiso”, dice Español, quien señala sin embargo, algunas concesiones a la fidelidad del acto “para la mayor vistosidad del acto, por ejemplo, en aquellos tiempos la misa se hacía de espalda a los fieles, en este caso, el momento de la Eucaristía y del juramento se hará de frente al público para favorecer la teatralidad del acto”.

La rigurosidad en la reconstrucción de los hechos, no obstante, se ha cuidado mucho: “Los personajes llevan indumentaria propia de los primeros veinte años del siglo XV, no de finales, con tejidos creados como en la época”, dice Español, y así los participantes irán vestidos con toda la pompa y el boato que exigía el acto. Compromisarios, notarios, presbíteros, capitanes generales y las gentes del pueblo que asistían como testigos a este hecho histórico serán encarnados por más de un centenar de figurantes, entre ellos, vecinos de Caspe “aficionados al teatro que se han estudiado muy seriamente sus parlamentos”, dice Español.

El juramento será el acto principal de esta fiesta histórica y se escenificará a las 17.00 del domingo en las escalinatas de Santa María la Mayor. Por la mañana se iniciarán las escenas de la recreación con la toma de posesión del obispo de Huesca, Domingo Ram, como señor de la villa, en el interior de la colegiata, mientras que a lo largo de la jornada (de 10.00 a 19.00), en los jardines norte de la colegiata, habrá diversos espacios de ambientación histórica en los que se recrearán escenas de la vida cotidiana de principios del siglo XV, así como un gabinete burocrático con los muebles e instrumentos propios de la época para la cumplimentación de documentos y escritos, y un acuartelamiento militar custodiado por soldados y guardias con sus armaduras.

La celebración del Juramento ha sido organizada por el Ayuntamiento de Caspe, que ha contado para ello con HT Lab, el establecimiento caspolino Histórica Vestimentum y el grupo Héroes legendarios, de Monzón.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión