La Escuernavacas de Novallas calienta motores

El Ayuntamiento de Novallas acaba de anunciar la tercera edición de su marcha senderista Escuernavacas, que contará con tres recorridos distintos. La prueba, como es habitual en este municipio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, se celebrará el próximo 1 de mayo.

El próximo 1 de mayo se celebrará la III Marcha Senderista Escuernavacas, en Novallas.
El próximo 1 de mayo se celebrará la III Marcha Senderista Escuernavacas, en Novallas.
Swapnil Sharma from Pexels

El Ayuntamiento de Novallas acaba de anunciar la tercera edición de su marcha senderista Escuernavacas, que contará con tres recorridos distintos. La prueba, como es habitual en este municipio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, se celebrará el próximo 1 de mayo.

Olivos y campos de cultivo serán los paisajes principales que podrán ver los participantes en esta prueba, de marcado carácter popular, que cuenta con tres recorridos distintos: de 6, 8 y 12 km, para facilitar la participación de todo tipo de público. Aunque no hay ningún tramo que se realice campo a través, sino que todos los trayectos se llevan a cabo “por caminos y pistas”, según señala la concejal de Cultura y Deportes, María Pilar Legazpi, sí que debe tenerse en cuenta que “se trata de recorridos por el monte, por lo que hay subidas y bajadas”. En concreto, “en el recorrido de 6 km, si bien se trata del más corto, hay un tramo de cuesta pronunciada que luego hay que bajar”, dice Legazpi, quien sin embargo, afirma que “pese a ese punto de esfuerzo, como la distancia no es grande, resulta una andada bastante llevadera”. Aquellos más acostumbrados a andar “pueden recorrerla en 1 hora”, calcula la edil.

Una duración que, para los senderistas que se decidan por la distancia más larga, se puede extender hasta la 2 h. 30 min, aunque la concejal estima que no agotarán el tiempo. “Suelen andar muy ligeros”, apunta Legazpi.

La salida tendrá lugar a las 10.00 para todos los recorridos, desde la plaza de San Antón. Habrá dos puntos de avituallamiento. El primero de ellos se producirán en el momento en el que las rutas, que tienen un primer recorrido inicial común, se separan para continuar cada una por su trazado concreto. Será el único en las andadas de 6 y 8 km, mientras que la de 12 km tendrá un segundo avituallamiento aproximadamente a mitad de ruta.

Tras concluir las tres pruebas, se celebrará una comida popular en el Complejo Santo Domingo, en la que podrán participar todos los inscritos en la marcha, en cualquiera de las modalidades. El coste de la inscripción es de 10 euros por los que los inscritos, además de la comida, recibirán una camiseta al inicio de la prueba.

Para aquellos que quieran asegurarse la camiseta, se recomienda no dejar pasar la primera fecha fijada como límite de inscripción, que es el próximo 13 de abril. De todos modos, la organización mantiene abierta la posibilidad de apuntarse oficialmente a la prueba hasta el día 28 de abril. “Hay personas que vienen el día de la andada simplemente para recorrerla, sin inscribirse, y no hay ningún problema en que lo hagan”, puntualiza Legazpi. Información e inscripciones en el 976 198 292.

No es de extrañar que un municipio tan vaquillero como Novallas, con tradiciones tan taurinas como su encierro andado, eligiese este nombre para esta marcha senderista que nació “para poder realizar una actividad todos juntos el día del 1 de mayo, además de la comida popular en la que solíamos reunirnos”, explica María Pilar Legazpi. 

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión