Cien cumbres que ascender en la provincia de Zaragoza

El 'padre' Moncayo no es la única montaña a la que subir en la provincia central de Aragón. La 'Guía de Montes de Zaragoza. 100 ascensiones', que acaba de publicarse demuestra que en ella hay muchas cumbres para conquistar.

Vistas desde la cumbre del pico Valdemadera, en el término municipal de Cosuenda.
Vistas desde la cumbre del pico Valdemadera, en el término municipal de Cosuenda.
Heraldo.es

Estamos acostumbrados a pensar en el Moncayo cuando hablamos de montañas de Zaragoza. Los naturalistas Antonio Martínez Embid y Eduardo Viñuales Cobos nos demuestran que en la provincia existen muchas otras cumbres a las que subir. En su reciente libro ‘Guía de montes de Zaragoza. 100 ascensiones’ proponen un centenar de rutas senderistas hasta otras tantas cimas que son, para ellos, “las más hermosas”, dejando claro que la obra podría haber incluido más.

En la propia sierra del Moncayo señalan diez ascensiones que se pueden realizar, y revelan que el ‘padre’ de los montes zaragozanos tiene muchas facetas que mostrar. Nos recuerdan también los autores que en Zaragoza hay Prepirineo y que esas primeras estribaciones de la cordillera oscense comienzan a pisarse ya desde la provincia central. La peña Rueba, en Murillo de Gállego, balcón de lujo sobre los Mallos, es una de las propuestas señaladas.

En las sierras del Sistema Ibérico se recoge el repertorio más extenso de las ascensiones propuestas, como corresponde a esta zona elevada de la provincia zaragozana. Allí aparecen desde el pico Valdemadera, en su zona más septentrional de la sierra de Algairén, hasta Valdelacasa, en Santed, en el entorno de Gallocanta, pasando por la zona de Calatayud y el Aranda, con ejemplos como los evocadores castillos de Armantes.

Finalmente, Viñuales y Martínez Embid también nos proponen ascensiones en el valle del Ebro, aunque algunas sean de unos modestos 315 metros, como el Tossal de Cogulla, cerca de Nonaspe.

Cada una de las ascensiones propuestas cuenta con una cartografía de la ruta, longitud, desnivel y duración estimada del recorrido, además de una valoración del grado de dificultad y una imagen desde la cumbre. Tras una introducción donde se explican sus principales valores, se detalla la ruta para que la ascensión se realice sin problemas.

La editorial vasca Sua Edizoak amplía con esta obra su apuesta por la geografía aragonesa más allá de Huesca, seña hasta ahora sus principales referencias editoriales, y de la que los autores ya presentaron una guía en 2016.

El libro se presenta mañana en la sede social de Montañeros de Aragón, a las 19.00. Intervendrán Ramón Tejedor Sanz, presidente de Montañeros de Aragón, los profesores de la Universidad José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca, prologuistas del libro, y los dos autores de la guía. Se realizará la proyección de un audiovisual.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión