Moncayo: reabre el centro de visitantes de Agramonte

Pese a la nieve de los últimos días y las bajas temperaturas, la primavera ya ronda en el calendario y el Parque Natural del Moncayo está preparado para recibir de nuevo a los visitantes.

Un tablero interactivo explica los ecosistemas del parque del Moncayo en el centro de Agramonte.
Un tablero interactivo explica los ecosistemas del parque del Moncayo en el centro de Agramonte.
Red Natural de Aragón

Las nevadas han vuelto estos días al territorio aragonés, extendiendo el manto blanco desde su habitual refugio en la cumbre del Moncayo a todo el parque natural. El centro de interpretación de la naturaleza de Agramonte, fiel al calendario, ha anunciado sin emabrgo que vuelve a abrir sus puertas a los visitantes. Desde mañana sábado, 3 de marzo, estará abierto en fin de semana y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00, mantiendo todavía el horario de invierno.

Quienes se acerquen al centro (tel.: 976 192 125), situado en la pista de acceso al santuario de la Virgen del Moncayo, podrán ver la exposición sobre el parque natural y tendrán ocasión de visionar un audiovisual explicativo de este espacio. 

El centro cuenta con un equipo de educadoras ambientales que informarán a los visitantes sobre los recorridos que pueden realizarse por el parque, en distintas modalidades –a pie o bicicleta–, y les dará a conocer las diferentes infraestructuras de uso público: miradores, aparcamientos, zonas recreativas... de que disponen en el parque.

El parque cuenta con otros dos centros de interpretación de la naturaleza, uno en Calcena y otro en Añón de Moncayo (tel.: 976 649 296), junto a un punto de información en Talamantes. Además, dispone de cinco miradores con mesas interpretativas: situados en su cara norte se encuentran los de El Carreo (Litago), Santuario y Talamantes; en su faz sur están los de Purujosa y San Cristobal (Calcena).

Senderos y rutas BTT

Hay hasta ocho senderos para recorrer a pie, con buen tiempo, y conocer los diversos ambientes que se dan en el parque. El señalizado como AG1 es el que conduce hasta la cumbre, partiendo desde la fuente de los Frailes, a la que se tiene acceso desde propio centro de Agramonte. Entre el resto, uno asciende hasta la ermita de San Cristobal y otros recorren los barrancos de Pujorosa, de Talamante o del Apio, además del hayedo de Peña Roya.

También hay señalizadas cinco rutas BTT. Dos de ellas, Maratón y Cumbres del Moncayo, salen del centro de Agramonte. La de Refugio de Valdemanzano parte de Añón; Cerro Gordo, de Purujosa, y La Tonda y Peñas de Herrera, desde Calcena.

El Parque Natural del Moncayo fue reconocido ya como espacio protegido en 1927. Actualmente, forma parte de la Red Natural de Aragón. En su web se puede consultar más información de las rutas a pie o en BTT.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión