Maratón para el avistamiento de grullas en la alberca de Alboré

El observatorio de la alberca de Alboré, en la Hoya de Huesca, celebrará este fin de semana dos jornadas exhaustivas para la observación de grullas, que se encuentran ahora en su época de migración.

Grullas en la alberca de Alboré en una anterior migración.
Grullas en la alberca de Alboré en una anterior migración.
P. Etura

Este fin de semana la alberca de Alboré celebra un maratón para ver las grullas que pasan por este humedal de Montmesa, en la Hoya de Huesca. El observatorio del centro de interpretación de Alboré es un lugar idóneo para ver a estas aves migradoras, que recalan para un descanso temporal en su viaje desde el norte de África, en cuyas cálidas temperaturas pasaron el invierno, hacia sus residencias de verano en el centro y norte de Europa.

Este maratón de observación comenzará a las 8.00 de la mañana del sábado 4 y seguirá hasta las 20.00, para retomarse con ese mismo horario el día siguiente, domingo 5. El amanecer y la puesta del sol son los mejores momentos para disfrutar del espectáculo que ofrecen las grullas volando en bandadas, y formando figuras cambiantes y singulares mientras cruzan el cielo. Ave de gran envergadura, que puede alcanzar el metro y medio de altura, las grullas ofrecen también en tierra un bonito espectáculo con el pavoneo de machos y hembras, saltos e, incluso, peleas que pueden verse entre ellos.

Además, en la tarde del sábado 4, a las 19.30, Juan Carlos Albero, del Grupo Ornitologico oscense, ofrecerá la charla ‘The big year: 365 días pajareando a tope’, dentro de las jornadas ambientales que se celebran igualmente este fin de semana en el centro de interpretación. Los visitantes podrán recorrer también sus instalaciones, en las que podrán ver cuatro paneles interpretativos de la geología y botánica de la zona, así como una explicación sobre los humedales; escenografías sobre aves e insectos en la alberca, y vitrinas con información ornitológica, especialmente pensada para llegar al público infantil.

La alberca de Alboré será escenario de diversas actividades más en las próximas semanas. Así, el domingo 4 de marzo será el punto de salida y de llegada de la 9ª marcha cicloturista ‘BTT de las grullas’, una ruta circular que se presenta en dos distancias: 42,2 km para la más deportiva, y 15,5 km en el recorrido familiar. El plazo para apuntarse finaliza este próximo lunes, 26 de febrero, a las 14.00, y puede realizarse aquí.

El fin de semana del 10 y 11 de marzo tendrá lugar una jornada de anillamiento de aves y un recorrido senderista, con el acompañamiento del guía y naturalista Pablo Vallés.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión