El mejor cine de montaña, desde hoy en Huesca

El Banff Mountain Film Festival trae a la capital oscense las mejores realizaciones cinematográficas sobre montaña y naturaleza. Seleccionamos algunas de las mejores producciones presentadas, según su temática.

Fotograma de 'Safety Third', con su protagonista, Brad Gobright, y su controvertida forma de practicar la escalada.
Fotograma de 'Safety Third', con su protagonista, Brad Gobright, y su controvertida forma de practicar la escalada.
Banff Mountain Film Festival

Hoy comienza en Huesca el Festival de Cine de Montaña Banff, uno de los certámenes más importantes del mundo de esta temática, que se prolongará hasta el domingo 18. Nacido en 1976 en la ciudad canadiense de Alberta, desde hace tres años el Banff Mountain Film Festival World Tour se celebra también en la capital oscense, dando así ocasión a todos de visualizar las mejores producciones en torno al mundo de montaña y de la escalada en particular. Toda la programación puede consultarse aquí.

Las entradas cuestan 7 euros, (socios de Peña Guara 4 euros) y pueden  comprarse aqui.

Dentro de la temática montañera que es el eje central de todas las obras que se proyectan en este festival, los filmes tocan distintas facetas de este mundo, tanto desde el punto de vista deportivo, como de divulgación, entretenimiento, humor o crítica social. Estas son algunas de las películas más destacadas, según su temática.

Público familiar

‘Edges’ (Katie Stjernholm, 2016, Estados Unidos, 9 min).

Género: Patinaje en hielo.

Muy emotiva película sobre una simpática abuela que no ha abandonado la pasión de su vida, el patinaje sobre hielo, con el que alcanzó reconocimiento y fama. La vida merece ser vivida, a cualquier edad y a pesar de las limitaciones. Una historia de superación, de las lesiones y de otros palos que nos da la vida.

‘Pedal’ (Scott Hardesty, 2017, Estados Unidos, 8 min).

Género: BTT / Viajes.

Un viaje por 43 países con Hera van Willick, atravesando continentes de forma autónoma, compartiendo su experiencia y todo lo aprendido en el camino. Una mujer como personaje libre y aventurero que rompe estereotipos sin darse más importancia que la de narrar un viaje en busca del conocimiento.

‘Planet Earth II - Mountain Ibex’ (Justin Anderson, 2016, Reino Unido, 7 min).

Género: naturaleza, vida salvaje.

Pocos animales son capaces de sobrevivir en lo más alto y complicado de las cadenas montañosas más altas del mundo. Son los animales más elusivos y misteriosos del planeta, auténticos ‘escaladores’ por pura supervivencia.

Polémica

‘Safety Third’ (Cedar Wright, Taylor Keating, 2017, Estados Unidos, 29 min.).

Género: escalada en roca.

Brad Gobright escala con protecciones precarias, realizando inimaginables solos... La escalada en sólo integral es una forma de escalada libre sin cuerda ni ningún equipo de protección. Un error resulta fatal. El polémico tema se nos presenta, además, en clave de humor.

Social

‘Lovel by all: The stroy of Apa Sherpa’. (Sherpas Cinema, 2017, Canadá, 14 min.).

Género: alta montaña / social.

La población nepalí sufre un conflicto entre la opción de trabajar como porteadores de gran altura o estudiar y formarse para alcanzar su sueños. La polémica de la comercialización de la montaña en su doble faceta de beneficio y limitación para la población autóctona.

Otras proyecciones

Además de los comentados y de la proyección del largometraje ‘Sherpa’ (alta montaña, temática social), el programa de proyecciones del Banff incluye los cortometrajes ‘Above the Sea’ (escalada en roca), ‘Dreamride 2’ (BTT), ‘Ice call’ (esquí extremo), ‘Imagination: Tom Wallisch’ (esquí urbano), ‘Johanna’ (buceo), ‘Searching for Christmas Tree’ (escalada en hielo) y ‘Surf in the line’ (humor).

Festival itinerante

Desde su primera edición, el Banff en Huesca ha tenido vocación de itinerancia, extendiendo su red al resto de la provincia y sus palacios de congresos. Habrá también proyecciones en Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque a lo largo de febrero y marzo. 

Más información en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión