Deportistas de nieve en el Encuentro de Esquí de Montaña en Bal de Chistau

El II Encuentro de Esquí de Montaña, que se celebrará en Plan y San Juan de Plan del 2 al 4 de marzo reunirá a 70 deportistas que recorrerán nieves 'salvajes'.

Esquiadores por las bordas de la Poma hacia el pico Fubillons.
Esquiadores por las bordas de la Poma hacia el pico Fubillons.
Jorge García-Dihinx

El Club Atlético Sobrarbe (CAS) organiza con la colaboración del club de montaña Peña Cancías la firma Patagonia, el II Encuentro de Esquí de Montaña Bal de Chistau, que se desarrollará en Plan y San Juan de Plan, en el valle de Gistaín, los días 2, 3 y 4 de marzo. Las 70 plazas ofertadas se han cubierto en una semana, lo que parece confirmar el éxito de la propuesta en esta su segunda edición. Dos tercios de los inscritos proceden de fuera de Aragón, con origen en comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra, Madrid y otros destinos más lejanos como Murcia o Tenerife. Participantes que suelen venir acompañados y que se alojan esos días en este valle oriental del Sobrarbe, cumpliéndose así parte de los objetivos del evento, la difusión del territorio y su dinamización turística.

Los requisitos para poder participar en el encuentro eran estar federado, llevar material de seguridad (ARVA, pala y sonda), piolet, casco, cuchillas y crampones; bajar con soltura por nieves no tratadas y presentar un estado de forma apropiado para la actividad. Cualquier consulta sobre el encuentro puede dirigirse al correo electrónico clubcas@gmail.com.

La Oficina de Turismo de Plan será el punto de recepción yentrega de la bolsa a los participantes el viernes 2 de marzo, a partir de las 18.00. Esa tarde está prevista la sesión de presentación del encuentro, información e instrucciones sobre de las salidas (20.30) y por la noche se proyectará un documental.

El sábado la jornada dará comienzo a las 9.00 con la primera de las dos salidas acompañadas programadas (por determinar, según condiciones de clima y nieve). De regreso tendrá lugar la primera charla, dedicada a la nivología y los aludes (17.00), a cargo de Jorge García-Dihinx, autor de la serie de libros ‘Rutas con esquís. Pirineo aragonés’ y del blog lameteoqueviene.blogspot.com.es. La organización entregará como obsequio a cada participante un ejemplar (volumen II o del III, a elegir) de estos libros editados y donados al encuentro por la editorial Prames.

La segunda charla la impartirá Ana Salvador, esquiadora de Biescas que compite en el Freeride World Qualifier, y que hablará sobre el esquí fuera de pista de competición. Cerrará la sesión de charlas una mesa redonda de expertos con Julio Benedé, leyenda viva de la escalada y el esquí de montaña y miembro de Sendero Límite; un miembro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM); Pablo Noguerales, jefe de compras en Barrabés y experto en material de esquí y tendencias, y Alberto Bosque, presidente del CAS.

El punto final a la jornada central del encuentro lo pondrá la cena en 'El Regancho' de San Juan de Plan (incluida en la inscripción) y una fiesta patrocinada por la firma Patagonia.

El domingo 4 de marzo está programada a las 9.00 la segunda salida acompañada para dar por finalizado el encuentro por la tarde.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión