Gallocanta prepara ya la Fiesta de las Grullas

Aunque este año no haya demasiada agua en la laguna, Gallocanta no falta a la fiesta que todos los años se organizan para recibir a las grullas en su vuelta desde África.

Entrada de grullas en la laguna de Gallocanta al caer la tarde.
Entrada de grullas en la laguna de Gallocanta al caer la tarde.
Uge Fuertes Sanz

A pesar de que la laguna no está pasando por sus mejores momentos, en Gallocanta y su entorno esperan ya la llegada de las grullas en su vuelta a sus hábitats centroeuropeos después de disfrutar del benigno invierno africano. Por eso, este fin de semana, sábado 3 de febrero, y domingo 4, se va a celebrar la tradicional Fiesta de las Grullas. Además, se aprovecha que este viernes 2 es el Día Internacional de los Humedales. 

Los organizadores -ayuntamientos de Berrueco, Tornos y Gallocanta, Albergue Allucant y Hostal Las Grullas- han presentado ya el programa festivo. Se han programado dos momentos para la observación de las grullas, ambos el sábado: a las 7.30 de la mañana, para ver la salida de las bandadas de aves desde sus dormideros; y a las 20.00, para observarlas de vuelta a sus zonas de descanso. Se han previsto puntos de partida comunes, desde los que sse llevará a los visitantes a los enclaves que los expertos de la zona hayan visto con mayores posibilidades de poder ver a las grullas.

Este es el programa previsto para las dos jornadas:

7.30.- Quedada para ver la salida de las grullas de dormidero. Punto de encuentro: C.I. de la R.N.D. de la Laguna de Gallocanta (ctra. Bello)

12.00.- Presentación y lectura pública del cuento “La grullita y el muñeco”, por la autora Ana Fuertes, acompañada de la música de “El mantel de Noa”, dúo folk formado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile

13.00.- Inauguración de la Exposición de ilustraciones originales del cuento “La grullita y el muñeco”, por su autor Carlos Pardos.

16.00.- Inauguración de la Exposición de pintura “Amor por las grullas”, de Juan Antonio Torrijo. Salones del Hostal Las Grullas (Tornos)

16.30.- Presentación y proyección del cortometraje “Leoncio” (2013), a cargo de su director, Javier Cirujeda. El corto versa sobre algo tan prosaico como la visión de un anciano natural de Fuentes Calientes, en Teruel.

17.00.- Presentación de la recientemente creada asociación “El Secadero de Ideas. Re-DES-población”, de la mano de Berna Albarracín, Puri Lorente y Silvia Benedí. Impulsada por y entre gente de varios municipios de la comarca del Jiloca, intenta generar y sacar adelante propuestas para el territorio con una óptica “cosmopueblita”, como ellos dicen.

17.20.- Tras la proyección y las presentaciones, habrá turno de preguntas y debate en torno a cuestiones como el “valor” de vivir en los pueblos, la despoblación, el futuro del mundo rural, …

18.00.- Quedada para ver la entrada de las grullas al dormidero. Punto de encuentro: Plaza del Peirón de Tornos.

19.45.- Ceremonia de entrega del 15º Premio Grullero Mayor. Centro de Turismo y Congresos de Gallocanta. Este año recae sobre D. Emilio Pérez Bujarrabal, Ingeniero de Montes que, consciente del extraordinario valor ecológico y cultural de Gallocanta, impulsó y consiguió, por primera vez en la historia de la laguna, una básica pero efectiva protección para ésta Tras el acto, “Vino grullero aragonés” con productos del Jiloca.

Domingo 4 de febrero  

11.00.- Pasacalles “Los Gaiteros del Jiloca”. Plaza del Ayto. de Berrueco.

11.30.- Mercadillo de artesanía. Alimentación, cosmética natural. Taller infantil de Maquillaje Animal y Juegos Tradicionales Aragoneses (Comarca Campo de Daroca). Pabellón de Berrueco.

12.30.- 'Las Lágrimas de Endorro', cuentacuentos con Kamishibai. Representado por Amanda Franco, nos trasladará la magia de las palabras escritas por Carmina Franco y el encanto de las ilustraciones de Carlos Pardos.

13.30.- Vermú musical con 'Los Gaiteros del Jiloca'. Baila y brinda al calor de las gaitas. Precios populares

14.30.- Comida popular con caldereta… y lo que quieras traer. Precio: 3€. (incluye ración de caldereta y vaso de vino).

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión