Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo ornitológico

Gallocanta prepara ya la Fiesta de las Grullas

Aunque este año no haya demasiada agua en la laguna, Gallocanta no falta a la fiesta que todos los años se organizan para recibir a las grullas en su vuelta desde África.

M. J. M. Actualizada 31/01/2018 a las 10:19
Entrada de grullas en la laguna de Gallocanta al caer la tarde.Uge Fuertes Sanz

A pesar de que la laguna no está pasando por sus mejores momentos, en Gallocanta y su entorno esperan ya la llegada de las grullas en su vuelta a sus hábitats centroeuropeos después de disfrutar del benigno invierno africano. Por eso, este fin de semana, sábado 3 de febrero, y domingo 4, se va a celebrar la tradicional Fiesta de las Grullas. Además, se aprovecha que este viernes 2 es el Día Internacional de los Humedales. 

Los organizadores -ayuntamientos de Berrueco, Tornos y Gallocanta, Albergue Allucant y Hostal Las Grullas- han presentado ya el programa festivo. Se han programado dos momentos para la observación de las grullas, ambos el sábado: a las 7.30 de la mañana, para ver la salida de las bandadas de aves desde sus dormideros; y a las 20.00, para observarlas de vuelta a sus zonas de descanso. Se han previsto puntos de partida comunes, desde los que sse llevará a los visitantes a los enclaves que los expertos de la zona hayan visto con mayores posibilidades de poder ver a las grullas.

Este es el programa previsto para las dos jornadas:

7.30.- Quedada para ver la salida de las grullas de dormidero. Punto de encuentro: C.I. de la R.N.D. de la Laguna de Gallocanta (ctra. Bello)

12.00.- Presentación y lectura pública del cuento “La grullita y el muñeco”, por la autora Ana Fuertes, acompañada de la música de “El mantel de Noa”, dúo folk formado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile

13.00.- Inauguración de la Exposición de ilustraciones originales del cuento “La grullita y el muñeco”, por su autor Carlos Pardos.

16.00.- Inauguración de la Exposición de pintura “Amor por las grullas”, de Juan Antonio Torrijo. Salones del Hostal Las Grullas (Tornos)

16.30.- Presentación y proyección del cortometraje “Leoncio” (2013), a cargo de su director, Javier Cirujeda. El corto versa sobre algo tan prosaico como la visión de un anciano natural de Fuentes Calientes, en Teruel. 

17.00.- Presentación de la recientemente creada asociación “El Secadero de Ideas. Re-DES-población”, de la mano de Berna Albarracín, Puri Lorente y Silvia Benedí. Impulsada por y entre gente de varios municipios de la comarca del Jiloca, intenta generar y sacar adelante propuestas para el territorio con una óptica “cosmopueblita”, como ellos dicen.

17.20.- Tras la proyección y las presentaciones, habrá turno de preguntas y debate en torno a cuestiones como el “valor” de vivir en los pueblos, la despoblación, el futuro del mundo rural, …

18.00.- Quedada para ver la entrada de las grullas al dormidero. Punto de encuentro: Plaza del Peirón de Tornos.

19.45.- Ceremonia de entrega del 15º Premio Grullero Mayor. Centro de Turismo y Congresos de Gallocanta. Este año recae sobre D. Emilio Pérez Bujarrabal, Ingeniero de Montes que, consciente del extraordinario valor ecológico y cultural de Gallocanta, impulsó y consiguió, por primera vez en la historia de la laguna, una básica pero efectiva protección para ésta Tras el acto, “Vino grullero aragonés” con productos del Jiloca.

Domingo 4 de febrero  

11.00.- Pasacalles “Los Gaiteros del Jiloca”. Plaza del Ayto. de Berrueco.

11.30.- Mercadillo de artesanía. Alimentación, cosmética natural. Taller infantil de Maquillaje Animal y Juegos Tradicionales Aragoneses (Comarca Campo de Daroca). Pabellón de Berrueco.

12.30.- 'Las Lágrimas de Endorro', cuentacuentos con Kamishibai. Representado por Amanda Franco, nos trasladará la magia de las palabras escritas por Carmina Franco y el encanto de las ilustraciones de Carlos Pardos.

13.30.- Vermú musical con 'Los Gaiteros del Jiloca'. Baila y brinda al calor de las gaitas. Precios populares

14.30.- Comida popular con caldereta… y lo que quieras traer. Precio: 3€. (incluye ración de caldereta y vaso de vino).

Más noticias en Unpaisdemontañas.

 

 

Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo