Mequinenza ha llevado a 4.000 turistas a sus museos

Se trata de un turismo predominantemente familiar, con visitantes de la provincia de Huesca, Cataluña, además de visitantes franceses, ingleses y alemanes. El complejo museístico comprende el castillo, Poble Vell y el Museo de la Mina.

La localidad de Mequinenza con el castillo en lo alto.
La localidad de Mequinenza con el castillo en lo alto.
J. Pardos

Museos de Mequinenza ha despedido 2017 con una cifra de 4.000 visitantes en sus instalaciones, nueva página web y con un premio, el Josep Galán a la ‘normalització lingüística’ que otorga el Institut d'Estudis del Baix Cinca.

Entre los elementos de la instalación figuran el Museo de La Mina y espacio dedicado al escritor de la localidad Jesús Moncada que retrató en sus obras el 'Poble Vell', el antiguo núcleo urbano desaparecido por el embalse de Riba-roja. A ellos hay que sumar las visitas guiadas al Castillo de Mequinenza, propiedad de la Fundación Endesa, un paquete del que sólo se puede disfrutar los martes previa reserva y según disponibilidad.

Las personas que se acercan a conocer los Museos de Mequinenza lo hacen en fin de semana, entre primavera y otoño, aprovechando estancias de hasta tres días y son principalmente familias que provienen de Cataluña y la provincia de Huesca, sin olvidar a los escolares. En cuanto a visitantes extranjeros, que aprovechan su estancia en la localidad practicando la pesca para visitar la instalación, los franceses encabezan el ranquin, seguidos de ingleses y alemanes.

Los visitantes centran su interés en el Museo de La Mina, una galería de más de un kilómetro de longitud accesible, donde se repasan 150 años de explotación del lignito en el municipio, y en Jesús Moncada, el escritor de la localidad autor de obras como 'Camí de Sirga' o 'El Café de la Granota', con una exposición permanente en el Museo de la Historia de objetos personales y obras pictóricas, otra de sus pasiones.

El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Ese casco urbano que los mequinenzanos se vieron obligados a abandonar sigue en pie, es el llamado 'Poble Vell', cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.

En el Museo del Pasado Prehistórico pueden visitarse las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.

El Albergue Municipal 'Camí de Sirga' se encuentra situado en la planta superior del edificio de las Antiguas Escuelas de la antigua población de Mequinenza, construido en 1927. Totalmente remodelado y equipado, tienen una superficie útil de más de 600 metros cuadrados repartidos en 12 habitaciones, con un total de 80 plazas.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión