El Camino de Santiago batió récords en 2017 y superó los 300.000 peregrinos

El año 2017 ha batido el rércord de peregrinos que han recorrido el Camino de Santiago, con más de 300.000 caminantes. El Camino francés que entra a través de los Pirineos por Jaca es el de mayor afluencia de participantes. Para impulsar esta participación Aragón construirá un puente y rehabilitará un edificio cerca de la Estación de Canfranc.

Peregrinos haciendo el Camino de Santiago a la altura de Canfranc.
Peregrinos haciendo el Camino de Santiago el verano pasado a la altura de Canfranc.
Laura Zamborain

El 2017 se ha convertido en el año en el que más peregrinos han llegado a Santiago de Compostela a través de alguna de las rutas del Camino jacobeo, más de 300.000, récord absoluto. Y eso a pesar de que este que finaliza no ha sido Año Santo. El anterior fue en 2010 y el siguiente no será hasta 2021, el considerado Xacobeo y en el que la afluencia suele ser mayor, motivada por el incremento de actividades culturales y el hecho de que se unen los que aspiran a obtener la indulgencia a través de la peregrinación.

El pasado 13 de diciembre Andrew Larkin, un joven estudiante de Química de Michigan (Estados Unidos) de 22 años, se convertía en el peregrino 300.000, a lo que se ha sumado los miles más llegados hasta el 31 de diciembre. Larkin, que en los últimos meses cursaba español en Burgos, ha sido uno más de los estadounidenses influenciado por la película de 'The Way', de Martin Sheen, actor con orígenes en Pontevedra, que se rodó en 2010.

La presencia internacional en el camino es cada vez mayor, no sólo de estadounidenses, sino también de alemanes, italianos, portugueses o franceses y de lugares tan alejados como Corea del Sur, Japón, Rusia, Taiwan, República Dominicana, Indonesia, China, El Salvador o Líbano, entre muchos otros.

El Camino Francés, que más afluencia recibe es el que penetra en España por los Pirineos a través de Jaca (Huesca) y también de Roncesvalles (Navarra) es el que más afluencia recibe, ya que es el elegido por más de la mitad de los peregrinos. Para consolidar esa tendencia e intentar añadir mayor valor al turismo que llega por esa vía, el Gobierno de Aragón ha impulsado una Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón, que el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, presentó en Compostela el pasado mes de noviembre, durante la celebración del Congreso Fairway sobre el Camino de Santiago.

Entre las iniciativas que van a tomarse desde Aragón, se ha previsto la construcción de un gran puente que facilite el transito de peregrinos y la rehabilitación de uno de los edificios más simbólicos de la unión de Francia y España por en Pirineo, incluido en la explanada de Arañones, junto a la Estación de Canfranc.

Entre los españoles, andaluces, madrileños y valencianos suelen ser quienes más se acercan a Galicia a través del Camino en cualquiera de sus rutas. Muchos aducen motivos religioso-culturales para poder obtener la 'Compostelana', la acreditación que certifica que se han hecho al menos cien kilómetros a pie o 200 a caballo o en bicicleta.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión