El castillo de Monzón regresa hoy a la época de Carlos V

Las armas e impedimenta con las que se equipaba el éjercito español del siglo XVI volverán a verse hoy entre los muros de esta fortaleza durante la recreación que incluye dos visitas guiadas.

Una guarnición formada en el patio de armas del castillo de Monzón.
Una guarnición formada en el patio de armas del castillo de Monzón.

El castillo de Monzón es una fortaleza emblemática que ha sido testigo de algunos de los hitos más importantes de la historia de Aragón: el rey Jaime I se educó allí cuando era de dominio templario, fue un importante bastión defensivo durante la dominación musulmana y durante siglos era el lugar donde se reunían las Cortes de Aragón, desde el siglo XI hasta la Edad Moderna. Esta época, que abarca los reinados de Carlos V y su hijo Felipe II es la que hoy se recrea en el castillo, con escenificaciones y animaciones que se llevarán a cabo y que podrán verse junto a la visita guiada.

Será un viaje en el tiempo para el que se usarán objetos de aquella época ya que los figurantes «llevarán auténticas armaduras, armas e impedimenta datadas entre los años 1520 y 1570», explica Darío Español, profesor de didáctica de la Historia en la Facultad de Huesca y director de Medievalia, equipo universitario que realiza estas recreaciones.

A través de varias demostraciones «los visitantes podrán ver cómo era una guarnición del ejército español del siglo XVI, conocer las armas reales que llevaban los soldados...», dice el responsable de Medievalia, quien añade que «se trata de una visita didáctica, pero se ofrece esa experiencia de poder ‘vivir’ la historia».

Dos turnos de visitas

Se realizarán dos turnos de visitas, a las 10.30 y a las 12.00. La duración del recorrido es de algo más de una hora. Durante todo el puente, el castillo permanece abierto ininterrumpidamente de 10.00 a 17.30. La entrada tiene un precio de 4,5 euros; que se encuentran a la venta en la oficina de Turismo situada junto a la puerta de entrada a la fortaleza. Tienen entrada gratuita los viajeros de los Trenes de la Cultura, que acudan a la Feria del Libro Aragonés que comienza hoy también en Monzón.

Esta veterana feria, que alcanza este año su vigésimo tercera edición, arranca hoy y permanecerá abierta hasta el domingo 10. A las 13.00, la escritora Ana Alcolea ofrecerá el pregón inaugural y comenzarán tres días de feria, en un certamen en el que participan 33 editoriales, se presentarán 80 libros y estarán presentes 120 escritores. Además de los actos literarios, mañana, a las 22.30, habrá una sesión de poesía y jazz en el Bar Musical Café-Teatro.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión