Por el Moncayo: del Santuario al collado de la Estaca por el GR 90

La nueva señalización del GR 90 como Sendero Turístico de Aragón nos lleva del Santuario de la Virgen del Moncayo al collado de la Estaca, en una ruta sin dificultades, salvo problemas meteorológicos.

MIDE
MIDE

Este año hemos tenido ocasión de recorrer distintos tramos del sendero de gran recorrido GR 90, señalizado ahora como Sendero Turístico de Aragón. En esta ocasión completaremos lo que nos queda de la etapa que lleva hasta Purujosa, recorriendo el tramo pendiente entre el santuario y el collado de la Estaca.

Estamos en tiempo de otoño pero vamos a movernos en las faldas del Moncayo, por encima de los 1.800 m de altitud, por lo que las condiciones pueden ser invernales. Hay que estar atentos a la previsión meteorológica antes de decidirnos a hacer esta excursión por las laderas del macizo más elevado del Sistema Ibérico.

En condiciones normales, podemos llegar hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo por distintas carreteras secundarias que, desde Tarazona o Borja, desembocan en la Z-F-0251 que enlaza con la pista asfaltada de acceso al lugar. En invierno la pista puede estar cerrada o solo practicable hasta una zona de aparcamiento habilitada un kilómetro antes de llegar al santuario. También podemos llegar a pie desde la Fuente de los Frailes, siguiendo el sendero señalizado del Parque Natural del Moncayo AG-1 ‘Cumbre del Moncayo’, que se solapa con el GR 90 hasta el mismo santuario.

El santuario guarda la imagen de la Virgen de la Peña Negra o del Moncayo que, según cuenta la tradición, se le apareció en este lugar a un pastor. El santuario aparece mencionado por primera vez en el siglo XIII, y su antaño albergue de caminantes es hoy una hospedería con restaurante (tel.: 976 190 014).

A pocos metros del santuario (1.610 m de altitud) encontraremos la bifurcación que separa el sendero que sigue la ruta de ascensión clásica a la cima del Moncayo (2.314 m), a la derecha, del que nos llevará hacia el collado de Bellido, a la izquierda. El GR 90 inicia su recorrido por la ladera adentrándose pronto en una mancha de pinos situada a una cota por encima de la fuente y la ermita de San Gaudioso, ocultándonosla, para llanear posteriormente por las faldas de los circos de San Gaudioso y de Morca, mientras atraviesa canchales y más rodales de pinar.

Hasta el collado Bellido

Tras pasar junto a la fuente del Morroncillo, en el circo de Morca, el sendero asciende hasta alcanzar el collado Bellido (1.836 m). Continuamos nuestro recorrido por pista, ganando poco a poco altura hasta llegar al refugio de Majada Baja (1.800 m), continuando ahora en descenso por la pista principal varios kilómetros hasta enlazar con el sendero PR-Z 3 en el barranco de Horcajuelo.

El itinerario nos lleva hacia el alto de los Almudejos y el collado del Hoyuelo (1.595 m), dejando al sur el Cabezo Cuartal, para bordear el Morrón por la umbría de la Zorra. La ruta gira hacia el sureste y se dirige al collado del Pájaro y el collado de la Estaca (1.397 m), punto donde el GR 90 se bifurca en un ramal, el GR 90.1 que prosigue hasta Talamantes.

Este será nuestro punto de destino final, salvo que queramos continuar hacia Purujosa (6,5 km más y unas dos horas añadidas) por el GR 90, tomando la pista ancha que se dirige hacia los paredones de la Muela. Bajo ellos, y próximo a la cueva de Cuartún, el sendero abandona la pista por un sendero que discurre por el cauce seco del barranco Cuartún, la senda sigue hasta el barranco de la Virgen, lo cruza y sube a Purujosa. Pero esa es otra propuesta, mucho más esforzada, que cubre toda la etapa cuarta del GR 90.

Mapa del santuario de Moncayo al collado de Bellido.

MIDE: 

MIDE

Tipo de recorrido: travesía.

Distancia: 15,5 km.

Horario: 4 h 15 min.

Dificultad: media-baja.

Desnivel: + 400 / -550 m.

Acceso: desde Tarazona por la carretera CP-10, o desde Borja por la N-122 hasta Vera de Moncayo y el Monasterio de Veruela, y luego por la Z-F-0251 hasta la fuente de los Frailes y el Centro de Interpretación de Agramonte.

Más noticias de Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión