El Maestrazgo inicia los actos del 700 aniversario de la comarca

La comarca del Maestrazgo surgió en 1317 bajo el dominio de la Orden hospitalaria de San Juan aunque en el aquel momento se le conocía como Las Bailías. Este sábado 25 arrancan los actos en Cantavieja, que continuarán a lo largo del año que viene con teatralizaciones en la calle y charlas.

Cartel del 700 aniversario de la comarca del Maestrazgo.
Cartel del 700 aniversario de la comarca del Maestrazgo.
Comarca Maestrazgo

La comarca del Maestrazgo se llamó durante más de cuatro siglos Las Bailías, una denominación que nació al configurarse como territorio por la Orden hospitalaria de San Juan del Hospital en 1317, hace ahora 700 años. Para celebrar esta efemérides, desde la comarca se prepara un programa de actos que comenzarán este fin de semana con la celebración el sábado 25, en el Ayuntamiento de Cantavieja (12.00), de un acto de conmemoración en el que el historiador José Ramón Sanchís explicará cómo se configuró este dominio feudal.

Los actos de presentación seguirán el 2 de diciembre en el Ayuntamiento de Castellote (18.00), y 9 de diciembre (12.00) en el consistorio de Aliaga. Estos serán lo actos que den inicio a la celebración de este 700 aniversario que seguirán a lo largo de 2018. Entre los proyectos previstos se encuentra la realización de teatralizaciones en algunos de los enclaves históricamente relevantes dentro de esa historia del Maestrazgo durante esa larga etapa en que se llamó Las Bailías. Con estas animaciones teatrales se quiere “dar a conocer ese pasado tan relevante en la configuración de esta comarca, cuyos vínculos se remontan 700 años y que es probablemente la comarca aragonesa cuyo territorio responde en mayor medida a lo que ya era un pasado común constituido desde tiempos remotos”, afirman desde la comarca.

También se llevarán a cabo diversas charlas en distintas localidades para explicar su fundación y la trascendencia de estos hechos para configurar la comarca y su influencia que ha llegado hasta nuestros días.

La bailía era una agrupación de municipios en torno a una cabecera principal: Cantavieja, Castellote y Aliaga, para su explotación señorial, estando al frente de cada una de ellas un caballero sanjuanista con el cargo de bailío. Por eso, la denominación de los actos conmemorativos se llama ‘El Nacimiento de una comarca: de las Tres Bailías al Maestrazgo 1317-2017’.

Los hospitalarios administraron estas tierras hasta 1840, cuando finalizó la primera guerra carlista y se produjo la desamortización eclesiástica, momento en que este territorio de Las Tres Bailías empezó a ser conocido como el Maestrazgo. “No por los maestros hospitalarios, si no porque originariamente surgió bajo el maestrazgo de la Orden de Montesa, de Castellón, fundada por el rey Jaime II de Aragón", añaden.

Cada una de las bailías agrupaba a estos municipios:

La Bailía de Aliaga la formaban Villarroya de los Pinares, Fortanete, Pitarque y la propia Aliaga (durante un tiempo perteneció a la misma el municipio de Sollavientos, en la actualidad en el término de Allepuz).La Bailía de Cantavieja estaba formada por la propia Cantavieja, Cañada de Benatanduz, La Cuba, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Tronchón y Villarluengo.La Bailía de Castellote la integraban Abenfigo, Aguaviva, Bordón, Castellote, Las Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, La Ginebrosa, Ladruñán, Luco de Bordón, Más de las Matas, Las Parras de Castellote, Santolea y Seno.Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión