Historias de condes, moriscos y artistas en Valdejalón

La Comarca de Valdejalón organiza cuatro visitas guiadas por el patrimonio histórico-artístico de sus localidades. Este fin de semana se recorren Morata y Chodes. Le seguirán Calatorao, Ricla y Épila. Grandes figuras históricas y el legado mudéjar centran estas primeras rutas.

Palacio de los Condes de Morata, cuya historia y la de sus moradores se explicará en esta visita.
Palacio de los Condes de Morata, cuya historia y la de sus moradores se explicará en esta visita.
Jesús Macipe

Las relaciones feudales de los condes con sus vasallos, la conversión de los mudéjares y la posterior expulsión de los moriscos marcaron el desarrollo de la localidad de Morata de Jalón y las huellas de toda esta historia todavía pueden rastrearse por sus calles y edificios. La visita guiada que se ha organizado desde la comarca enseñará a los participantes a ver esas huellas.

La actividad forma parte de la campaña ‘Valdejalón, descubriendo una Comarca’, dentro de la que se han organizado cuatro rutas por varios de sus municipios para explicar el patrimonio histórico-artístico que atesoran, tanto a los vecinos de la comarca como a todos los visitantes que quieran acercarse.

La ruta a Morata se realizará este domingo 19 y comenzará en la plaza del Palacio para conocer este señorial edificio, tradicional residencia de los condes, y presentar a dos personajes fundamentales de la historia de la localidad: Francisco Sanz de Cortés y Borao, marqués de Villaverde y conde de Morata, y el arquitecto Juan de Marca, diseñador del edificio palaciego y autor también de otro elemento urbano sobresaliente, el puente de Capurnos, donde finalizará el recorrido por Morata.

Desde allí se seguirá ruta en coche hasta Chodes, municipio unido no solo por lazos de vecindad -solo 1,5 km los separan-, sino porque su emblemática plaza fue diseñada también por Juan de Marca bajo el patronazgo del conde de Morata. Para todas las visitas es necesario inscripción previa (tel.: 976 811 880). El precio es de 5 euros.

Los dos próximos domingos también hay programadas sendas rutas: el 26 de noviembre se recorrerá Calatorao y Ricla, siguiendo el pasado musulmán de ambas localidades. En Calatorao se visitará la antigua mezquita, con la sala de oración, la madrasa y lo que pudo ser la vivienda del imán, además de la fuente de los Moros, y la iglesia con su célebre Cristo. En Ricla, la iglesia parroquial, de origen mudéjar, y el antiguo camino de ronda o adarve, con las ampliaciones del siglo XVII, motivadas por conversión de los moriscos.

Finalmente, el 3 de diciembre, se ha programado una ruta por Épila, con visitas al palacio de los condes, el convento de la Inmaculada Concepción, la iglesia de Santa María la Mayor y los restos de la antigua azucarera.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión