Andorra recupera su pasado íbero con la feria Lakuerter

La localidad turolense vive desde hoy y hasta el domingo inmersa en el mundo íbero que un día poseyó como atestigua el poblado de ‘El Cabo’. Diez clanes íberos y un mercado de época lo recuerdan.

Lucha de gladiadores durante la celebración del Lakuerter íbero, en Andorra.
Lucha de gladiadores durante la celebración del Lakuerter íbero, en Andorra.
Patronato de Cultura y Turismo de Andorra

Príncipes, guerreros, pueblo llano, representantes de los oficios… se saludarán este fin de semana en Andorra con un «Ban egiar» íbero con motivo del Lakuerter, una celebración con la que se recrea el pasado ibérico de la localidad, el que revela los restos de lo que fuera el antiguo asentamiento que se conservan en el monte de San Macario. Es ya la novena edición de una actividad que nació con el objetivo de dinamizar la población, a través de un mercado íbero con unas decenas de personas ataviadas de época y que ha ido creciendo al punto de que ahora participan unas dos mil personas, organizadas en diez clanes íberos y un grupo de soldados romanos.

Desde esta tarde y hasta el domingo, estos íberos vivirán en el Recinto de clanes, situado junto al mercado íbero en la explanada a la entrada de Andorra, al que «está invitado todo el mundo que quiera ver de cerca cómo era la vida en aquella época», afirma Andrés Ruiz, del clan del lince y uno de los participantes desde aquel primer año inaugural. En la actualidad, los clanes llegan a la decena, todos con nombres de animales habituales en la vida diaria de un poblado íbero: caballo, ciervo, cabra, búho, buitre, lobo, jabalí, toro y, desde este año, culebra.

Hogueras y pebeteros

En el recinto, los diez clanes tienen instalado sus campamentos, presididos por una hoguera central y pebeteros a la entrada. Todo recreado «con rigor histórico, para lo que nos hemos asesorado e incluso hemos creado un Consejo de Clanes como orientación», señala Ruiz.

Los clanes son los anfitriones de algunas de las actividades más destacadas de esta celebración, como «la exaltación a la diosa Epona, un acto muy bonito», explica Ruiz, que se celebrará esta tarde a las 20.30, pero también bailes y meriendas íberas, catas de vino y degustaciones, o talleres de escritura «donde los niños aprenden el alfabeto íbero y cómo se escribe su nombre en esa lengua que hacemos en el clan del lince, o la presentación de los nacidos en el año que realizan en el clan del ciervo», añade. Sin olvidar uno de los actos más participativos: «El desfile de clanes, el domingo por la mañana, durante el que recorremos casi media localidad para que puedan desfilar a la vez todos los participantes», dice Ruiz, quien también destaca «el rito funerario que organiza el clan del búho el sábado por la tarde, que resulta una ocasión para bailar todos juntos y vivir un momento de convivencia».

Gladiadores y honderos

Pero sin duda uno de los actos más llamativos son «las luchas de gladiadores romanos, atraen a muchísimo público, y para facilitar la visión a todos el ayuntamiento ha instalado este año un graderío», explica Ruiz, quien resalta el apoyo del consistorio para hacer posible esta fiesta. Una importante asistencia este año es la del «mercenarios honderos de Baleares y Cartagena, que efectuarán una demostración de uso de la honda», el domingo por la mañana.

Si los clanes íberos son uno de los pilares de esta celebración el otro, que dio origen a esta recreación es el mercado íbero con el que comparten ubicación. Son 56 los expositores que participarán en esta edición «cuatro de ellos locales y uno de otra localidad de la comarca, Albalate», destaca Miguel Pedrosa, de la Asociación de Empresarios de Andorra, entidad promotora de esta feria.

Los productos que pueden encontrarse serán, como siempre, elaboraciones artesanas, tanto en alimentación (quesos y cecinas, que podían encontrarse en esa época), y otras creaciones también de inspiración íbera como pulseras, abalorios, tejidos confeccionados en lana...

Visitas guiadas al poblado de 'El Cabo'

Lakuerter no usa solo escenarios recreados, durante la fiesta se aprovecha para difundir el asentamiento ibérico de ‘El Cabo’, donde durante estos días se realizan visitas guiadas gratuitas, y donde los miembros de los clanes realizan representaciones tanto de diversos oficios como de luchas guerreras. «La gente así puede conocer cómo eran las falcatas, o espadas íberas, los scutum (escudos), lanzas, y los gritos de guerra» de los distintos clanes, explica Andrés Ruiz, del clan del lince.

Las visitas guiadas se llevarán a cabo el sábado 11 y el domingo 12, a las 11.00. Los interesados en tomar parte en el recorrido deberán estar a esa hora en la entrada del poblado, situado en San Macario.

Se trata de una actividad gratuita, al igual que el resto de las que se desarrollan dentro de la Feria Ibera Lakuerter, incluidos los dos conciertos de música programados. El primero de ellos tendrá lugar en la medianoche de hoy, en la que el grupo Celticue actuará alrededor del fuego animando el recinto de clanes. Mañana sábado, la animación musical correrá a cargo de Lakuerter Folk-Fest, y comenzará a las 0.30, en la zona escénica.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión