Ruta desde las alturas por las pasarelas del río Vero

Es un itinerario circular desde la villa de Alquézar por el tramo original de las pasarelas sobre el río Vero, apropiado para realizar en familia.

Primer tramo de pasarelas en el cañón del río Vero, en Alquézar.
Primer tramo de pasarelas en el cañón del río Vero, en Alquézar.
Chus Blasco

La Ruta de las pasarelas de Alquézar es un recorrido circular que permite adentrarse en el tramo final del espectacular cañón del río Vero y transitarlo cómodamente gracias a un seguro entramado de escalinatas y pasarelas, enclavadas en parte en las verticales paredes del desfiladero. La ruta que hoy proponemos es la original, abierta a partir de 2002, ya que el nuevo tramo de pasarelas de Alquézar incorporado en 2016 está cerrado debido a los desprendimientos ocasionados por las fuertes lluvias caídas en noviembre del año pasado. Un recorrido espectacular, que puede realizarse en familia (con las precauciones necesarias, sobre todo con los más pequeños) y que no exige demasiado esfuerzo. Caminaremos por el Sendero Turístico de Aragón GR 1.1 y por el Camino Natural del Somontano de Barbastro.

Llegamos a Alquézar desde Huesca o Barbastro y, tras aparcar nuestro vehículo a la entrada de la villa, nos situamos en la pintoresca plaza Mayor de Alquézar y tomamos la calle que conduce a la colegiata de Santa María. En un primer desvío a la izquierda, descendemos por una rampa de piedra en la que encontramos un indicador de las pasarelas del Vero. Conviene ir provistos de agua y calzado adecuado para travesía, evitar las horas de máximo calor y los días de lluvia o hielo.

Enseguida nos encontramos con un primer tramo de pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los muros de la Colegiata de Alquézar, a nuestra derecha. Fueron colocadas ya en el año 2002. El camino es de bajada hacia el lecho del río, por el barranco de la Fuente, entre paredes calizas llenas de oquedades o covachos, que ofrecen seguro refugio a grandes rapaces como el buitre leonado. Siete tramos de cómodas pasarelas y escaleras nos facilitan el descenso hasta el río Vero.

Nos desplazamos entre vegetación que gusta de la sombra y la humedad. Antes de llegar al cauce encontramos un desvío señalizado a mano izquierda que remonta unos metros el curso del río y lleva hasta la gran cueva de Picamartillo. Hay que acercarse a verla. Regresamos a la ruta y llegamos al cauce del Vero. El itinerario continúa río abajo a través de una pasarela metálica instalada en la pared de roca de la margen derecha, a unos cuatro metros de altura.

Es un tramo espectacular, en el que caminamos seguros sobre las aguas del río. Las pasarelas nos llevan hasta una pequeña presa, construida sobre un viejo azud que en otro tiempo permitía desviar las aguas a un molino harinero Seguimos descendiendo el curso del Vero, pasamos bajo una gran roca y nos encontramos con un nuevo tramo de pasarelas, más aéreo y vertiginoso al estar emplazadas a mayor altura que las precedentes, aunque siguen siendo igualmente seguras. Es uno de los tramos más atractivos de la ruta. Sin prisas, disfrutando del paseo elevado, llegamos a la antigua central hidroeléctrica de Alquézar.

Desde la central, continuamos ahora por pista e iniciamos el ascenso, descartando la continuación por el STA GR 1.1 que nos llevaría otra vez junto al curso del río y el nuevo tramo de pasarelas. Será en otra ocasión, cuando sea reabierto este tramo de pasarelas colgadas en las paredes sobre el río que suman otros 225 metros a los que ya hemos caminado. Hoy toca retomar el viejo camino que sube entre olivares hasta enlazar con el Camino Natural del Somontano, que tomamos a la derecha para retornar a Alquézar.

Datos útiles

Tipo de recorrido: circular.

Distancia: 2,2 km.

Horario: 1 h (sin paradas, tiempo de verano).

Dificultad: baja.

Desnivel +/-: 150 m.

Época recomendada: todas; evitar días de lluvia y heladas.

Acceso: desde Huesca por la autovía A-22 / N-240 y luego por la A-1229 por Abiego y Adahuesca. Desde Barbastro por la A-1232.

Información turística: también para conocer el estado de la ruta, Oficina de Turismo de Alquézar, teléfono 974 318 940; email: otalquezar@somontano.org.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión