De paseo por los Espacios Naturales de Aragón

Las zonas mejor conservadas de la naturaleza de Aragón cuentan con itinerarios señalizados para disfrutar de visitas autoguiadas y aptas para todos los públicos,

Nacimiento del Pitarque, punto culminante del sendero que recorre sus orillas.
Nacimiento del Pitarque, punto culminante del sendero que recorre sus orillas.
Elena Pérez

Pasear por un espacio natural protegido garantiza disfrutar del mejor entorno. En Aragón, los 17 espacios catalogados con alguna figura de protección ambiental cuentan con diversos itinerarios. Muchos no presentan dificultades, por lo que son aptos para todo tipo de públicos y no requieren invertir mucho tiempo. Además, se encuentran bien señalizados por lo que «pueden realizarse sin necesidad de guía», explican desde Sarga, la entidad pública del Gobierno de Aragón encargada de su señalización y cuidado.

Cada recorrido cuenta con carteles al inicio (con una datos y una descripción de la ruta), señales direccionales y paneles interpretativos del entorno. Los siguientes son algunos de los itinerarios que pueden recorrerse, pero existen muchos más:

Parque Natural del Moncayo. Sendero del Barranco de Apio. Itinerario de unos 6 km que atraviesa áreas muy representativas de las diferentes formaciones presentes en el parque, destacando el hayedo y un pinar de pino silvestre de gran valor. Muy cómodo para hacer en familia.

R. N. Laguna de GallocantaSendero Circular de la laguna y los lagunazos. Itinerario que recorre el contorno de esta Reserva Natural, usando en parte caminos agrícolas por lo que no presenta dificultades. Se puede hacer en coche, en bicicleta y caminando. Con un total de 32 km, permite descubrir la laguna en toda su esencia, miradores, observatorios, aves, flora… y acceder a la rrmita de Buen Acuerdo, con una gran vista de la laguna.

P. N. Ordesa y Monte Perdido. Pradera de Ordesa a Soaso. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cuenta con una red de senderos autoguiados, al alcance de todo el mundo, en cada uno de sus cuatro sectores. Este sendero que va de la pradera a la ermita de San Úrbez permite contemplar todo el valle de Ordesa en un recorrido de vistas espectaculares de las cumbres, cascadas... hasta el circo de Soaso.

En la zona de Añisclo es recomendable el sendero a la ermita de San Úrbez, ruta circular de 1 h que recorre el barranco de Añisclo y el cañón del río Bellós, grandioso anfiteatro calcáreo, con cascadas de fajas y acantilados.

Para conocer Escuaín, uno de los sectores menos vistos, hay visitas guiadas los miércoles (11.00) desde dicha localidad, y martes y jueves (11.00) desde Tella.

Finalmente, en el valle de Pineta una buena propuesta es el sendero al circo de La Larri, al que se llega zigzagueando a través de un magnífico hayedo.

P. N. Posets-Maladeta. Sendero Forau de Aiguallut.Una ruta preciosa para recorrer en familia dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta. Discurre por la ladera norte del macizo de la Maladeta, entre la Pleta de la Sarra y el Forau de Aiguallut. A lo largo de 6,7 km (unas 4 h) permite observar glaciares, ibones, dolinas, canales, morrenas, fallas, escarpes, karst y otros elementos geomorfológicos del Pirineo.

Monumento Natural Pitarque. Nacimiento del río Pitarque.Sendero lineal de 8 km, que transcurre a orillas del río Pitarque. A lo largo de su recorrido llama la atención la abundante vegetación y las formaciones rocosas en vertical. Con un poco de suerte pueden verse cabras monteses. Al final del sendero, la surgencia del río Pitarque da un punto final espectacular al sendero.

Pinares de Rodeno. Por el barranco de Las Tajadas. Sendero que parte del centro de interpretación de este Paisaje Protegido. Es una ruta circular que atraviesa el barranco de las Tajadas, ascendiendo al mirador de la Peña del Hierro, y permite apreciar la historia de la sierra, desde sus primeros pobladores en la edad de hierro, hasta nuestros días. Un paseo de 4,1 km, ideal para hacer en familia, lleno de rincones y sorpresas.

Todas las rutas están en el buscador de senderos de la web de la Red Natural de Aragón, donde descargar un pdf con la información del sendero, mapa e información MIDE, y los tracks para GPS o móvil.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión