Marcha nocturna desde Urriés a la ermita de La Magdalena

Dos horas de subida hasta la cumbre de la sierra de Urriés, en una caminata sin esfuerzos que discurre por un bonito entorno, es la propuesta de esta localidad del Bal d'Onsella, aprovechando la casi luna llena del 2 de septiembre.

Cartel anunciador de la Marcha Nocturna Urriés - La Magdalena.
Cartel anunciador de la Marcha Nocturna Urriés - La Magdalena.
Ayto Urriés

La localidad cincovillesa de Urriés, en la Bal d’Onsella, organiza este sábado 2 de septiembre, a las 20.00, una salida nocturna hasta la ermita de La Magdalena, aprovechando que ese día es casi luna llena y se prevé una visibilidad del 82%. Se trata de un recorrido pintoresco que acaba de ser recuperado por la población, que quiere potenciar de esta manera el conocimiento de este sendero más allá del entorno.

El recorrido sigue “el antiguo camino que, a caballo o a pie, hacía el Correo, repartiendo la correspondencia en la ruta Sos del Rey Católico – Urriés – Pintano”, explica Armando Soria, alcalde de la localidad. “Hemos querido recuperar este camino histórico que, además, discurre por una ruta muy bonita, con áreas boscosas y zonas de corzos y ciervos…”, explica Soria. Se trata de un itinerario sencillo, de poco más de 6 kilómetros. “El camino se acaba de arreglar y está muy bien, la única dificultad es que se trata de una subida de 550 metros de desnivel, por eso la duración de la ruta es de unas dos horas, pero no hace falta ninguna preparación especial”, añade el primer edil.

Cartel anunciador de la Marcha Nocturna Urriés - La Magdalena.

El camino sale desde Urriés hacia la sierra hasta llegar a la cumbre donde se encuentra la ermita de La Magdalena. “Es un paseo muy bonito que acabamos de recuperar y que está teniendo muy buena acogida entre la gente, porque hay varios miradores con unas espectaculares vistas panorámicas del entorno, se ve Isuerre, Lobera de Onsella, Sos, Sangüesa…”, dice Soria.

Para realizar esta caminata “no hace falta una preparación especial ni tampoco material específico: basta llevar un calzado normal de senderismo y traer linterna y agua”. Los vecinos de Urriés están convocados esa tarde al tradicional tortillada de despedida del verano “y enlazaremos con la subida a La Magdalena, pero para los que se unan de fuera, haremos una parada en la ermita para que puedan tomarse un bocado caso de que lo hayan traído”.

El regreso está previsto para las 23.30, y el camino de vuelta se llevará a cabo por el mismo recorrido que la ida. Para el año que viene, sin embargo, “queremos hacer una ruta circular, recuperando otro antiguo camino que es el que lleva a ermita de San Salvador y de allí, a Urriés”.

Más noticias en Unpaisdemontañas.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión