Mara recrea este fin de semana la batalla celta-romana de Vulcanalia

Esta localidad zaragozana en la que se encuentra el yacimiento romano de Segeda, recuerda, con diversos actos lúdicos y una gran recreación, la batalla librada entre el ejército celtibérico formado por segedenses y numatinos y las tropas romanas en el año 153 a.C

Recreación de la batalla de Vulcanalia en Mara, en una edición anterior.
Recreación de la batalla de Vulcanalia en Mara, en una edición anterior.
Heraldo de Aragón

Como todos los años, la localidad zaragozana de Mara recrea la batalla que romanos y celtíberos libraron el día de Vulcano. Por el relato del historiador Apiano se sabe que el año 153 a.C se produjo un gran enfrentamiento entre las tropas romanas, formadas por 30.000 soldados, y un ejército celtíbero compuesto por 25.000 segedenses y numantinos, bajo el mando de Caro de Segeda. La batalla concluyó con 6.000 soldados romanos caídos en combate y desde entonces Roma declaró esa fecha como día nefasto.

Este suceso tuvo lugar un 23 de agosto por lo que el municipio aragonés busca el fin de semana más cercano a la fecha histórica para celebrar su recreación. En Mara se encuentra el histórico yacimiento romano de Segeda, famoso por resistirse de manera numantina a la invasión romana, y por ser la causante del cambio de calendario universal.

Las celebraciones de este año tendrán lugar este sábado 26 de agosto. Los actos comenzarán a las 10.00 con una visita guiada al yacimiento Segeda 1, que volverá a repetirse por la tarde a las 18.00. En la propia localidad, a las 11.00 saldrá un pasacalles a cargo de ‘Os Fillos de Sobrarbe”, cata de hidromiel a las 13.30, degustación gastronómica a las 14.00 y comida a las 14.30 en el pabellón.

Abierto a todos los públicos se realizará una demostración de forja antigua y talleres de cuero, orfebrería y usos de plantas aromáticas, y de construcción de una casa celtibérica. Los asistentes podrán ataviarse como un celtíbero y hacerse una foto en la casa.

Las representaciones comenzarán por la mañana con la salida de los segedenses hacia Numancia (12.30) mientras que por la tarde, a las 19.30, tendrá lugar la gran recreación: la representación de la batalla de Vulcanalia en la plaza de Mara.

La jornada concluirá con un concierto del grupo de música celta Lugh.

Programación de la jornada recreacionista de este 26 de agosto.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión