De Zuriza a la Selva de Oza con el Club de Montaña Utebo

El 17 de septiembre, dentro del programa Aragón a pie por GR, promovido por la FAM, el Club de Montaña Utebo coordina la travesía que recorrerá el GR 11 entre Zuriza y Selva de Oza.

Subida desde Taxeras hacia Petraficha, con los Alanos al fondo.
Subida desde Taxeras hacia Petraficha, con los Alanos al fondo.
Carlos Baraza-Archivo Prames.

El recorrido, primera etapa en Aragón del GR 11 desde Navarra (14,2 km, 800 m+, 860 m- y 5 horas 15 min sin paradas), discurre por el refugio de Taxeras y el collado de Petraficha, adentrándose en el corazón del Parque Natural de los Valles Occidentales, por los valles de Ansó y Echo. Una travesía de altura, llena de alicientes, mostrando lugares emblemáticos de este rincón del Pirineo.

Las inscripciones para participar en esta excursión podrán realizarse en las oficinas de la FAM a partir del 4 de septiembre (tel. 976 227 971). La salida el día 17 en autobús desde Utebo será a las 5.30 en la parada del autobús a Zaragoza, y a las 6.00 en la plaza Puente Alto de Torres de Berrellén. El autobús de la FAM saldrá desde el Paseo María Agustín, 33 a las 6.00. El precio es de 15 euros para federados y 20 euros para los no federados. La hora de regreso prevista será las 19 a Torres de Berrellén y las 19.30 a Utebo y Zaragoza.

El GR 11 cruza el norte peninsular a través de la gran cordillera pirenaica y permite al montañero descubrir un sinfín de paisajes que muestran toda la belleza y carácter de los Pirineos. El punto de partida del recorrido será Zuriza (1.227 m) es el nombre del alto valle de Ansó que está atravesado por el río Veral, afluente del río Aragón. Actualmente un camping se asienta en el lugar por donde pasa el GR-11 y es donde empezaremos a caminar. El sendero cruza el río Veral a su margen izquierda y asciende por una pista paralela al barranco de Petraficha, flanqueada a la derecha por la imponente sierra de los Alanos y a la izquierda por los picos Quimboa Bajo y Alto, hasta alcanzar el refugio de Taxera (1.422 m).

El GR-11 continúa por la izquierda atravesando el llano de Taxera para seguir ascendiendo por terreno herboso, hasta el collado de Petraficha (1.958 m), punto más alto de esta etapa. Enfrente tendremos el conocido ibón de Acherito. En este punto el sendero comienza a descender bruscamente en zigzag por un espolón rocoso que se desprende del pico Chipeta Alto. Sobre la cota 1.750 m el valle se abre a la altura del pico Mallo Ferrerías y el camino continúa a la derecha por otra zona más herbosa denominada el Sabucar.

Al fondo discurre el barranco de Acherito, y se observan las ruinas de un antiguo cuartel de carabineros por donde continúa el GR-11 hacía Guarrinza y Aguas Tuertas. Continuaremos el descenso directamente hasta la pista que discurre paralela al río Aragón Subordán, muy cerca del denominado puente de la Mina (1.182 m.). Finalizada la excursión recorreremos otros 3 km por pista hasta el campamento de Ramiro El Monje. Más datos en: www.clubmontanautebo.blogspot.com.es.

Más información en el Suplemento Aragón, un país entre montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión