Circular a la Tuca d'el Cap de la Vall o Pico de Russell

Desde la apertura del refugio de Cap de Llauset (Montanuy) en julio pasado, el pico de Russell, ahora con la denominación oficial de Tuca d’el Cap de la Vall (3.199 m), se ha convertido rápidamente en una cima transitada.

El refugio de Cap de Llauset, desde la Collada d'els Estanyets, tramo final de la ruta.
El refugio de Cap de Llauset, desde la Collada d'els Estanyets, tramo final de la ruta.
Josu Azcona

Anteriormente a la apertura del refugio, sin tener una gran dificultad técnica, esta pirámide rocosa quedaba alejada tanto del embalse de Llauset (2.221 m), hasta cuya presa puede llegarse en vehículo, como del valle de Ballibierna, otro de los lugares habituales de inicio de la ruta de ascensión. El refugio de Cap de Llauset posibilita ahora una ascensión mucho más cómoda y accesible a la tuca d’el Cap de la Vall o pico de Russell.

La ruta propuesta dibuja un recorrido circular, en sentido horario, saliendo y llegando por los senderos GR 11 y GR 11.5, respectivamente. Siguiendo este itinerario circular podremos coronar dos de sus cinco cimas, pasando muy cerca de una tercera.

La salida desde el refugio la haremos siguiendo el trazado del GR 11 que asciende al collado de Ballibierna (2.732 m). Desde aquí, por una travesía ligeramente ascendente llegaremos al collado de los Sarrios (2.807 m), manteniéndonos sobre su filo hasta que el terreno se vuelva más vertical. En ese punto podremos observar el itinerario de ascenso, que recorre una marcada diagonal en dirección este a oeste. Descenderemos unos metros hasta unos pequeños ibones en la cubeta sur (2.827 m). Poco a poco, iremos ganando altura para llegar a la base de la diagonal.

Por un terreno más o menos inclinado, alcanzaremos la antecima y, en pocos metros en dirección noreste, la cima principal (3.199 m), lo que nos habrá llevado en torno a las tres horas desde que abandonamos el refugio. Para alcanzar la misma, nos mantendremos en vertiente suroeste, evitando de esta manera el terreno más vertical y afilado. Tiempo de ascenso: 4 horas.

Para el descenso, nos situaremos nuevamente en la antecima, desde la que se puede alcanzar la agulla de la Solaneta, antes aguja sur del Russell (3.038 m), mediante un destrepe al sur y una corta trepada (IIº), en apenas 30 minutos. Desde la antecima, bajaremos en dirección este para coronar la punta Russell Oriental o Cap de la Tartereta (3.051 m). No hay que olvidar que debemos ir equipados y preparados para la alta montaña, nos movemos por encima de los 3.000 metros de altitud y fenómenos como la niebla nos pueden jugar una mala pasada y dificultarnos mucho la orientación, sobre todo a la hora del descenso.

Seguiremos bajando en dirección este hasta encontrarnos con el trazado del sendero GR 11.5 (cota 2.650 m), que nos llevará de vuelta transitando entre los estanys o ibones de Cap de la Vall y Negre, y descendiendo desde la collada d’els Estanyets hasta el refugio. Podremos completar la circular en un tiempo, con paradas, de entre 6 y 8 horas.

Datos útiles

Tipo de itinerario: circular. Distancia: 9 km. Dificultad: nivel alto. Desnivel +/-: 900 m. Horario: 5 h, horario MIDE sin paradas. Época recomendada: verano. Acceso: para acceder al refugio de Cap de Llauset desde Benabarre por la N-230 hasta Aneto y de allí por la pista asfaltada que sube hasta la presa de Llauset. Desde la presa seguiremos las marcas del GR 11 que atraviesan un túnel y se dirigen a la cola del embalse, para ascender luego hasta el refugio. Precauciones: la niebla en la cima nos puede desorientar muy fácilmente, haciendo que no encontremos la bajada y podamos embarcarnos. Mucha precaución, un buen mapa y GPS.Más información en el suplemento Aragón, un país entre montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión